Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2018-2025 - Acciones

“El Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2018-2025 aprobado en Sesión de Gobierno de fecha 14 de marzo de 2018 se constituye como un instrumento sistemático de planificación para la consolidación de la actividad turística en Navarra.

El turismo, pese a no ser un sector estrictamente industrial o exportador aporta beneficios de cohesión territorial y desarrollo social, y consigue una entrada de recursos exteriores que mejora la balanza comercial regional. Este sector está ligado, igualmente, con beneficios indirectos de conservación del patrimonio natural y cultural.

Todas estas consideraciones han sido tenidas en cuenta para su integración en las Estrategias de Especialización Inteligente (S3)

No obstante el crecimiento del turismo en Navarra durante estos últimos años, este sector sigue mostrando debilidades, algunas carencias y cierta carencia de profesionalidad. Todo ello hace que no esté entre los destinos más importantes del estado español, por lo que precisa de herramientas que le permitan mejorar su situación competitiva frente a otros destinos.

En este contexto  el Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2018-2025 propone, a través de una metodología de trabajo que propicia la integración y coordinación entre planificación y gestión turística, diseñar una política turística global.

El Plan Estratégico se plantea, así, los siguientes objetivos generales

1.- Consolidar la posición de Navarra en los mercados de proximidad

2.- Posicionar a Navarra-Pamplona en el mercado turístico europeo para captar flujos de demanda desestacionalizada, con un elevado gasto medio diario en destino

3.- Centrar la competitividad turística en la diferenciación de  segmentos y productos, en el marco del destino Navarra-Pamplona, y apoyados en elementos del patrimonio territorial (natural  y cultural) y en las personas, en un contexto de alta exigencia en sostenibilidad.

4.- Impulsar la cooperación entre empresarios y con las entidades turísticas de manera que se potencie la eficacia de la acción conjunta y la adaptación de las estructuras productiva.

5.- Mejorar la articulación territorial de la gestión del espacio turístico impulsando la cooperación entre entidades territoriales y mejorando la coordinación inter- administrativa.

Para todo ello el Plan Estratégico de Turismo desarrolla 6 programas que contienen 48 medidas agrupadas en torno a un ámbito de trabajo común y en concreto los siguientes:


I.  ADECUACIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO Y REFUERZO DE LA CAPACIDAD DE ACOGIDA

Este programa aglutina una serie de medidas (6) que, en conjunto, tienen como objetivo principal mejorar el espacio donde se localizan los elementos que están relacionados con la actividad turística, es decir, los recursos que pueden ser aprovechados para formar productos turísticos, las infraestructuras de acceso y apoyo, los alojamientos y el espacio de las actividades, etc. Las medidas se centran tanto en mejorar el espacio turístico actual como en adecuar zonas con potencialidad de generar nuevos espacios turísticos. Además el programa contempla una serie de medidas encaminada a mejorar los dispositivos de acogida con los que cuenta el turismo de Navarra.

 

II. CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS APOYADOS EN EL CAPITAL TERRITORIAL DE NAVARRA Y ADAPTADOS A LOS MERCADOS OBJETIVOS

En este caso, el programa se concentra en impulsar una serie de medidas orientadas a hacer de la visita a Navarra una experiencia diferente a la de otros destinos competidores. La estrategia central del programa es conseguir la diferenciación de propuestas de viaje y productos en base a los elementos del capital territorial de Navarra, es decir, apoyados en su cultura, en sentido amplio (patrimonial, etnográfica, histórica, etc.) en su naturaleza y en su paisaje.


III. FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL Y MEJORA DE LA  CALIDAD, DE LA SOSTENIBILIDAD Y DE LA ACCESIBILIDAD TURÍSTICA


IV.  PROMOCIÓN Y APOYO A LA COMERCIALIZACIÓN

Este programa reúne nueve medidas del ámbito de la promoción y comercialización turística, con dos principios básicos: las medidas deben priorizar los mercados y segmentos objetivos identificados, y por otra que la promoción debe centrar sus esfuerzos en lograr un mayor peso de la actividad en temporada media y baja, dedicando mayores recursos a ferias especializadas y ámbito online.

V. GOBERNANZA DEL TURISMO

El programa recoge una serie de medidas (9) encaminadas a mejorar la gobernanza del turismo tanto en relación a las propias estructuras de gestión del turismo como a la regulación normativa de la misma.

VI. INTELIGENCIA E INNOVACIÓN EN TURISMO

En este programa se estructuran las ocho medidas dirigidas a mejorar los sistemas de inteligencia del turismo, relacionados fundamental con los avances tecnológicos en el manejo de grandes flujos de información (Big Data). La innovación territorial y social en turismo es otro de los campos donde el programa plantea trabajar en Navarra para reforzar la estrategia de diferenciación propuesta en el Plan.

SEGUIMIENTO DEL PLAN

Para un correcto seguimiento de la ejecución del Plan se plantea su control  a través de la presentación de resultados ante el Consejo de Turismo de Navarra, además de una presentación anual pública por parte de la Dirección General de Turismo y Comercio a través de los medios que considere más oportunos y, en cualquier caso, a través de la web de Comercio.
Para facilitar el seguimiento del Plan se utilizarán los resultados que se vayan obteniendo tanto de los indicadores estratégicos de cumplimiento de objetivos, como  de los indicadores de seguimiento por programas, líneas y medidas de actuación, adaptando los mismos a los planes plurianuales  y a las acciones concretas que se desarrollen en los mismos.

Ficha

Legislatura: 
2015-2019
Departamento: 
Departamento de Desarrollo Económico
Unidad responsable: 
Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra
Tipo: 
Plan
Fecha ultima actualizacion: 
Viernes, 16 Marzo, 2018