Open Data en Navarra

Open Data Navarra

Open Data Navarra es el resultado del compromiso del Gobierno de Navarra para exponer datos públicos sin restricciones técnicas ni legales que hasta ahora no estaban disponibles con el fin de que particulares y empresas puedan reutilizarlos, distribuirlos y crear herramientas y servicios que puedan satisfacer sus necesidades con fines comerciales o no.

El Gobierno de Navarra se suma a esta iniciativa en la que ya están inmersas otras administraciones públicas de todo el mundo, dando un paso más por cumplir sus objetivos de implantar y difundir la Administración electrónica.

Mientras se trabaja en la integración en Open Data Navarra, la gran parte de los datos de carácter geográfico se encuentran en la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra.

Entidades locales
Empiezan a sumarse a la iniciativa Open Data algunas entidades locales, como es el caso del Ayuntamiento de Pamplona, que ya ha puesto en marcha el portal de acceso a los datos públicos en formato reutilizable. El Ayuntamiento tiene el propósito de abrir y poner a disposición de la ciudadanía, empresas y otras administraciones todos aquellos datos que puedan redundar en beneficio del conjunto de la sociedad.

Transparencia

La Administración Foral apuesta por fomentar su transparencia basándose en la comunicación, la colaboración y la participación con la ciudadanía y las empresas, para conseguir un beneficio de todas las partes. Uno de los pilares básicos del proyecto Open Data Navarra es la transparencia. El acceso libre a los datos públicos es un signo que demuestra la voluntad de transparencia del Gobierno Foral de cara a los ciudadanos. De esta manera se busca conseguir una continua comunicación y colaboración que implique directamente a los ciudadanos y a las empresas con la Administración. Es una forma de acercarse, de saltar barreras y de mejorar su propia imagen.  

La difusión de los datos en bruto garantiza la transparencia, ya que permite una constante fiscalización de las acciones del gobierno: los datos son los que se publican y están disponibles para su uso. Además, siguiendo el principio de equidad, si esos datos fueron generados con recursos públicos, se deben reintegrar en la sociedad de manera libre y gratuita.

Creación de riqueza
La apertura de datos revierte beneficios directamente en la sociedad navarra tanto en términos económicos como de conocimiento. Para las empresas y el sistema económico en general presenta un potencial económico y una oportunidad de generación de riqueza, ya que pueden utilizar la información como base para crear nuevas herramientas y servicios digitales innovadores que ofrecer a los ciudadanos y a otras empresas. Por lo tanto, también puede ser un impulso para el crecimiento y la creación de empleo. Por otra parte, la colaboración entre empresas puede acarrear una reducción de costes, lo que se materializa en la consolidación de activos y la interoperabilidad.

Participación y colaboración

La participación es otro de los fundamentos del proyecto Open Data Navarra. Es necesaria una participación bidireccional, desde los ciudadanos a la administración y viceversa. Para conocer cuáles son las necesidades que se encuentran en la ciudadanía, la mejor manera es que sean los propios ciudadanos quienes las manifiesten. El proyecto Open Data se desarrolla gracias a esta participación y colaboración, ya que para dar solución a una necesidad, primero debemos conocer que ésta existe.

Además, la disponibilidad de datos permite a los ciudadanos y empresas desarrollar sus propios análisis y participar con posiciones sustentadas en sus propias perspectivas, sin interferencias de otros.

La reutilización de datos aportará una escalada de servicios con valor añadido y creciente aprovechamiento informativo, cognitivo, social y económico.

Objetivos

El objetivo del proyecto Open Data Navarra está en poner a disposición de todo particular o empresa que lo desee datos públicos para que puedan ser consultados y reutilizados para obtener un beneficio particular y general de toda la sociedad navarra.

Es un proyecto dinámico en constante desarrollo y evolución para que siempre se pueda acceder a la información en tiempo real.

  • ¿Tienes alguna duda o sugerencia?
  • ¿Has empezado a desarrollar una aplicación?
  • ¿Tienes una aplicación con los datos publicados?

Síguenos en Twitter