Estructura del Plan de impulso del Comercio Minorista de Navarra

Objetivos Plan de impulso del Comercio minorista

El Plan de Impulso del Comercio Minorista de proximidad de Navarra 2017-2020, establece cuatro grandes objetivos:
Objetivos Plan impulso de Comercio

Los objetivos que se plantean en el Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad de Navarra 2017-2020, son totalmente coherentes con los siguientes puntos del Acuerdo Programático para el Gobierno de Navarra en el ámbito del comercio para la Legislatura 2015-2019:

  • Promover nuevas tecnologías en el comercio local y tradicional para beneficiarse de las oportunidades del comercio electrónico. 
  • Impulsar, en colaboración con las entidades locales y asociaciones de comerciantes, la puesta en marcha de Planes de Revitalización y desarrollo comercial en zonas urbanas, así como zonas de ocio familiar, para conseguir lograr que las áreas comerciales se consoliden como un centro urbano atractivo para la ciudadanía. 
  • A salvo de proyectos singulares que puedan requerir un análisis específico, se muestra una posición contraria a la apertura de nuevas grandes superficies. 
  • Fomento de fórmulas de consumo alternativo, como el comercio junto, los productos de reciclaje, los bienes y servicios compartidos y los bienes de producción local. 
  • Fórmulas alternativas que permitan el establecimiento de circuitos de distribución cortos o venta directa del productor al consumidor. 

Los objetivos estratégicos son clave para englobar las posteriores líneas estratégicas, con sus medidas y actuaciones específicas a desarrollar para el cumplimeinto de los objetivos definidos. Para ello se han tenido en cuenta también, lo establecido en al Ley Foral 17/2001, de 12 de julio, reguladora del comercio en Navarra, y en especial a lo referido a la implantación de establecimientos comerciales minoristas. 
 


Programas del Plan de impulso del Comercio minorista

El Plan de Impulso se ha estructurado en 4 grandes Programas o Ámbitos de Actuación, que afectan de diferentes manera a los diversos agentes que intervienen en el sector comercial. De esta manera, se manifiesta de forma clara, que, para lograr el impulso del comercio minorista de proximidad de Navarra, no se puede trabajar de forma aislada por parte de cada agente, sino que han de estar todos implicados para la consecución de los objetivos marcados. La estructuración piramidal de la estructura viene dada por la cuantificación de los diferentes agentes, estando en la bse los emprendedores y las empresas del sector, como objeto último del sector comercial, localizándose un paso por encima las agrupaciones y entes intermedios, y por último la Administración, tanto local como Foral. 

Cada programa intenta dar soluciones de adecuación y mejora de un agente, afecta directamente a todo el sector comercial. 
Programas del Plan de impulso del Comercio

Cada uno de los programas se desarrolla en unas líneas y medidas de actuación específicas. A continuación se muestran las líneas correspondientes a cada programa. 

Líneas del Plan de impulso del Comercio

La estructura del Plan conlleva consigo 37 Medidas de Actuación específicas a poner en marcha, algunas de ellas ya se están aplicando en la actualidad, pero debido a las necesidades detectadas a lo largo del Diagnóstico, desde la Dirección General de Turismo y Comercio se considera que son válidas y, por tanto, necesaria su continuación. 

Estructura programas Plan minorista de comercio