Añadir nuevo comentario
Tipo de propuesta:
Iniciativa reglamentaria
Departamento:
Departamento de Salud
Temas de interés:
Salud
Descripción:
Los Bancos de Leche Materna son centros especializados que, además de concienciar a la sociedad sobre la importancia y el valor de la lactancia materna, recogen, analizan, procesan, hacen controles de calidad y distribuyen leche materna.
Además, garantizan que la selección, la extracción, la aceptación y el procesamiento de la leche materna se hace de una manera eficaz y segura.
El objetivo de un Banco de Leche Materna es asegurar la alimentación con leche materna de los recién nacidos con riesgo de padecer enterocolitis necrotizante, una patología intestinal muy grave; y que, por causas mayores, no pueden ser amamantados por la propia madre o bien la madre no ha conseguido extraerse todavía suficiente cantidad de leche.
Estos recién nacidos de riesgo los constituyen prematuros que han nacido antes de la semana 32 de gestación o con un peso inferior a 1500 gramos, recién nacidos sometidos a cirugía abdominal, o con cardiopatías congénitas.
Para este tipo de recién nacidos, se ha comprobado que la alimentación con leche donada pasteurizada cuando no está disponible la de su propia madre es más beneficioso que alimentarles con fórmulas artificiales.
Es importante la accesibilidad tanto para el donante como para el receptor. Actualmente en España existen 16 bancos de leche, pero ninguno de ellos está ubicado en la Comunidad Foral de Navarra. De hecho, Navarra junto con Castilla – la Mancha, La Rioja y las Islas Canarias son las únicas cuatro Comunidades Autónomas que carecen de este tipo de recurso, a pesar de su relevancia.
Por lo anteriormente expuesto, solicito el desarrollo normativo y creación de un Banco de Leche Materna en Navarra, así como que se establezcan las vías de difusión necesarias para llegar a los/as potenciales usuarios/as.