Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025

El Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025 fue aprobado en Sesión de Gobierno de fecha 22 de mayo de 2019.
 

Para analizar el grado de cumplimiento de las actuaciones previstas y los resultados alcanzados, el Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025 contempla un sistema de evaluación y seguimiento liderado por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y, en concreto, por el Observatorio de la Realidad Social y la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) así como por las diferentes unidades o comisiones de coordinación y gestión de primer y segundo nivel diseñadas para el seguimiento del Plan.  

El seguimiento y evaluación del Plan se establece para comprobar que éste da respuesta a los objetivos generales y específicos previstos en cada Área de actuación y línea estratégica y, en su conjunto, a la finalidad del Plan, que es la inclusión social de las personas con discapacidad de Navarra, en igualdad de condiciones que el resto de la población, y con el mayor grado de autonomía personal y de calidad posible. 

Para ello, es necesario diseñar un conjunto de indicadores que permitan analizar el grado de cumplimiento y alcance de las actuaciones previstas, en sus diferentes dimensiones. La recopilación de la información prevista de cada actuación, necesaria para la evaluación del Plan, será realizada por el departamento y organismo responsable.  

En el diseño de la evaluación, de cara a analizar el alcance y el grado de ejecución del Plan, se tendrán en cuenta las siguientes variables: 
 
- Perspectiva de género.
- Perspectiva territorial.
- Diferencias intergeneracionales.
- Tipo de discapacidad.


El desarrollo del Plan implica una estrategia de evaluación continua, con momentos de medición periódicos que permita revisar y corregir las posibles desviaciones en la ejecución de las actuaciones de cara a alcanzar los resultados marcados. 

Así, se establecerán Informes de seguimiento anuales, que analizarán el grado de ejecución previsto del Plan y los resultados alcanzados para cada una de las Áreas de actuación y Líneas Estratégicas que comprende el Plan. Incorporará, asimismo, un apartado de propuestas y recomendaciones que permitan modificar y mejorar la implementación del Plan.  

Una vez finalizado el Plan, se realizará un Informe de evaluación final que analice el desarrollo del Plan en sus cuatro años de ejecución, su evolución, así como los resultados alcanzados y el impacto del mismo. Incorporará, asimismo, un apartado de propuestas y recomendaciones de cara a planificar en el futuro un nuevo Plan de Acción que dé respuesta a nuevas necesidades o a aquellas no resueltas en el desarrollo de este Plan. 

Ficha

Legislatura: 
2015-2019
Departamento: 
Departamento de Derechos Sociales
Unidad responsable: 
Agencia Navarra de autonomía y Desarrollo de las Personas ANADP
Tipo: 
Plan
Fecha ultima actualizacion: 
Miércoles, 30 Octubre, 2019