Prozesu honetara egindako ekarpenak

Ekarpenak eta iruzkinak ikusiko dira baldin eta parte-hartze arauak ikusten badituzte espazio honetan islatuta.

Datos: Lun, 27/11/2017 - 23:04
Deskribapena:

Duante años, sobre todo desde que llegaron los famosos recortes, se han ido aprobando recursos humanos para los niños con NEE con cuentagotas. A muchos de ellos se les ha negado la ayuda del cuidador y ha pasado a ser denominado "beneficiario", si por suerte existía algún cuidador para otro niño del centro, podía en algún momento del día recibir una pequeña atención cuando el otro niño era atendido por un especialista. Entonces,... Irakurri gehiago

Datos: Vie, 24/11/2017 - 22:15
Deskribapena:

Me parece muy importante que un objetivo de la escuela sea situar al alumnado en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje...

Mi sorpresa e que cuando leo el Plan de Atención a la Diversidad que dice que el alumnado que presenta necesidades educativas especiales ha aumentado en un 12,73% y en lo últimos años se ha dado un aumento de alumnado que se incorpora a las Unidades de Transición.... un personal que trabajamos día a... Irakurri gehiago

Datos: Vie, 24/11/2017 - 10:31
Azalpen Zk: 1
Deskribapena:

El personal cuidador en la escuela ordinaria se encuentra con situaciones y exigencias que exceden en mucho su preparación y cualificación. En lo relativo a cuidados sanitarios nos estamos encontrando que al personal cuidador se le exigen unos cuidados sanitarios cualificados. Cuidados que en el entorno hospitalirio son efectuados por personal de Enfermeria ( ni siquiera lo realiza el personal Auxiliar de Enfermeria) en el entorno escolar se... Irakurri gehiago

Datos: Vie, 24/11/2017 - 10:11
Deskribapena:

Desde el colectivo de cuidadoras hemos realizado algunas aportaciones a este proceso participativo. Esperamos que sirva para mejorar la calidad de la Educación. Queremos agradecer el esfuerzo realizado por las personas responsables. Darnos la oportunidad de participar en este proceso de manera pública nos parece un buen comienzo.Dicho esto,hay que señalar que estamos en la mitad de la legislatura y es necesario empezar a concretar, a... Irakurri gehiago

Datos: Mar, 21/11/2017 - 21:30
Deskribapena:

Las caracteristicas profesionales del personal cuidador hacen que buena parte de este personal se encuentre diseminado por los diferentes Centros escolares. Desde el colectivo de cuidadores vemos conveniente y necesaria una figura que nosotras llamamos SUPERVISIÓN. La finalidad es mejorar la atención que ofrecemos al alumnado con NEE. Proponemos un lugar de encuentro entre cuidadores y cuidadoras que sirva para el contraste y el análisis de... Irakurri gehiago

Datos: Mar, 21/11/2017 - 21:17
Deskribapena:

Desde el colectivo de cuidadoras y cuidadores vemos necesario pasar a formar parte de las Unidades de Apoyo Educativo para desarrollar, implementar, evaluar y dar coherencia a los programas educativos y de Autonomía Personal del que se benefia el alumnado con NEE. No formar parte de estas Unidades es a nuestro parecer una perdida. El personal cuidador conoce al alumnado con NEE en profundidad, su estilo de aprendizaje, estratégias educativas... Irakurri gehiago

Datos: Mar, 21/11/2017 - 21:09
Deskribapena:

La formaciónn que se le ofrece al personal cuidador año tras año es claramente insuficiente y no responde a las necesidades del colectivo para ofrecer una atención de calidad al alumnado con NEE.
Por la naturaleza de los niños y las niñas a los cuales atendemos:
-Conductuales
-Motóricos
-Espectro Autista,
-Enfermedades raras
-Visuales
-Audición y lenguaje
-...
nuestra necesidad de... Irakurri gehiago

Datos: Mar, 21/11/2017 - 20:34
Deskribapena:

Para poder ofrecer una atención educativa de calidad al alumnado con NEE (Necesidades Educativas Especiales) es necesario que el personal cuidador acceda a la profesión con una formación básica que contemple un alto componente educativo. El objetivo es garantizar una atención de calidad al alumnado con NEE. Para ello no hay que inventarse nada, solamente cumplir la legislación vigente en el Estado Español y los convenios internacionales... Irakurri gehiago

Datos: Mar, 21/11/2017 - 09:42
Deskribapena:

Línea 1 Obj. 1.1. Solicitamos que el alumnado de UCE se contabilice también como alumnado del nivel en el que realizan las horas de integración ya que puede suceder que en esas sesiones se sobrepase el ratio máximo de alumnado por aula. Es importante sobre todo el los centros pequeños en los que de este número depende la posibilidad de tener dos grupos a 29-30 o tres a 20-21.
Línea 2 Obj. 2.2. Los criterios definidos para la dotación de... Irakurri gehiago

Datos: Lun, 20/11/2017 - 17:28
Deskribapena:

La actual denominación de CUIDADOR del personal que atiende en la escuela ordinaria al alumnado con NEE (Necesidades Educativas Especiales) no refleja el contenido de las labores profesionales que este personal desarrolla.
Según el Catálogo Nacional de Cualificaciones en el apartado que dedica a nuestra profesión aparece la siguiente denominación:

"ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE) EN CENTROS... Irakurri gehiago

Datos: Mié, 15/11/2017 - 14:01
Deskribapena:

Proponer que, dado que se está pendiente de la publicación de nueva normativa relativa a protección de datos para adaptarse al nuevo reglamento europeo, retrasar la formación hasta que se publique y entre en vigor dicha normativa.

Datos: Lun, 13/11/2017 - 11:04
Deskribapena:

En primer lugar agradecer la oportunidad de poder expresar nuestras inquietudes y propuestas sobre la atención a la diversidad.
Lo siguiente a tener en cuenta es si al hacer la propuesta se ha tenido en cuenta que ahora, la mayoría de los Centros de primaria cursan los estudios siguiendo el modelo PAI y por tanto es muy diferente atender a los niños con necesidades en este modelo. Ya que los niños con dificultades tienen una mochila... Irakurri gehiago

Datos: Sáb, 11/11/2017 - 19:00
Deskribapena:

Propuesta modificaciones en línea estratégica CREENA

Arloa
atencion a colectivos desafavorecidos, problematicas conductuales, y sociales
Datos: Jue, 09/11/2017 - 23:56
Deskribapena:

PROGRAMAS CURRICULARES ADAPTADOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.

SUBTÍTULO: ATENCIÓN A COLECTIVOS DESFAVORECIDOS Y PROBLEMÁTICAS CONDUCTUALES Y SOCIALES EN SECUNDARIA.

OBJETIVO DE LA PROPUESTA

Explicitar las acciones educativas que desde los Programas Curriculares Adaptados externos se están realizando con colectivos más desfavorecidos, alumnado procedente del fracaso escolar y en situaciones de diversas problemáticas.... Irakurri gehiago

Datos: Jue, 09/11/2017 - 14:12
Deskribapena:

Mi trabajo de varios años, como cuidadora de alumnos/as con n.e.e.en distintos colegios, me lleva a las siguientes conclusiones en cuanto a la calidad del servicio que se pueda prestar a dichos alumnos:

No es lo mismo que un alumno escolarizado en centro ordinario, cuando por sus condiciones especiales lo requiera, reciba la atención exclusiva de un cuidador, a que en ocasiones (cada vez más frecuentemente) tenga que compartir dicho... Irakurri gehiago

Arloa
Se incluye documento que resume la participación, análisis de aceptación de nuestras propuestas y aportaciones de CERMIN al Plan de Atención a la Diversidad
Datos: Mié, 08/11/2017 - 17:44
Deskribapena:

Desde CERMIN se coordinan distintos grupos de trabajo, que están conformados por expertos/as en los distintos ámbitos sectoriales y que a su vez, son profesionales de las distintas asociaciones que representan a las personas con discapacidad y sus familias en Navarra.
En el terreno que nos ocupa, CERMIN tiene constituido un grupo de Educación, que estaría formado por profesionales de distintas entidades.
Estos/as profesionales... Irakurri gehiago

Datos: Mié, 08/11/2017 - 12:51
Deskribapena:

Primero dar las gracias por esta oportunidad de colaborar en este Plan estratégico:
1. Recurso de AL en Aulas Alternativas
Las últimas instrucciones de AL dicen que la atención de logopedia de alumnos de aula alternativa, será preferentemente atención indirecta. Nos parece que el perfil de este alumnado en cuanto a la comunicación es un alumnado necesitado de SAACS y de estimulación verbal , además de la necesidad en muchos casos... Irakurri gehiago

Datos: Mié, 08/11/2017 - 00:20
Deskribapena:

Antes de nada me parece genial que este Plan se atreva a tocas temas que durante muchos años han sido intocables, han sido tabús.
Creo que durante años se han repartido los recursos de forma no equitativa, se han dado recursos según números y no según necesidades. Por otro lado la Administración no ha tenido ni tiene en estos momentos una consideración especial a estos centros que asumen tareas complicadas por el número de alumnos que... Irakurri gehiago

Arloa
Algunas consideraciones sobre PMAR
Datos: Lun, 06/11/2017 - 14:09
Deskribapena:

En relación con la organización de PMAR y dado que dentro del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad se plantea una adecuación a la normativa , indudablemente apoyamos dicha revisión comenzando por la Orden Foral 93/2008 de Diversidad y cuantas normativas la complementan y/o desarrollan. Entre ellas queremos hacer referencia a la Orden Foral 54/2015 referida a los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento en la ESO en la... Irakurri gehiago

Datos: Lun, 06/11/2017 - 10:59
Deskribapena:

Desde el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Navarra (COTONA-NALTE) nos gustaría comenzar dando la enhorabuena a las personas que han contribuido al desarrollo de este Plan Estratégico de Atención a la Diversidad y que han invertido su tiempo y su dedicación a elaboración del mismo. Nos sentimos orgullosos de que se plantee una transformación social y educativa ajustada a las necesidades de nuestro sistema y que se considere la... Irakurri gehiago

Arloa
Algunas consideraciones
Datos: Jue, 02/11/2017 - 16:33
Deskribapena:

Antes de nada quisiera dar la enhorabuena a los impulsores, promotores y colaboradores del Plan Estratégico de atención a la Diversidad que actualmente se encuentra en fase de participación ciudadana. Ya que este resultado es fruto innegable de un proceso laborioso con una gran dedicación de horas de trabajo para recoger aportaciones, organizar grupos de trabajo, reuniones, concretar y generar documentos, y sintetizar la ingente información... Irakurri gehiago

Datos: Jue, 02/11/2017 - 09:30
Deskribapena:

Desde el Taller Escuela Etxabakoitz estamos de acuerdo con la aportación que hacen desde Centro Puente y queríamos añadir un par de cosas que hemos echado en falta:

- La explicación y el análisis del absentismo de nuestros alumnos.
- La insuficiente coordinación de los profesionales que trabajamos con los PCA a la hora de analizar cada caso en concreto. Hay que tener en cuenta que nuestro alumnado viene con unos problemas de... Irakurri gehiago

Datos: Mar, 31/10/2017 - 13:43
Deskribapena:

Desde el Centro La Ribera de Cascante manifestamos nuestro apoyo a las propuestas hechas desde el Centro Puente de Puente La Reina, añadiendo a dicho apoyo las siguientes consideraciones:
Pensamos que hubiese sido muy positivo que de alguna manera se hubiese incluido en los equipos a alguna entidad, a algún profesional, de los que desde hace más de 15 años llevamos trabajando con este alumnado, haciéndolo además con una notable... Irakurri gehiago

Arloa
ATENCIÓN A COLECTIVOS DESFAVORECIDOS Y PROBLEMÁTICAS CONDUCTUALES Y SOCIALES EN SECUNDARIA.
Datos: Lun, 30/10/2017 - 19:51
Deskribapena:

PROGRAMAS CURRICULARES ADAPTADOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.

SUBTÍTULO: ATENCIÓN A COLECTIVOS DESFAVORECIDOS Y PROBLEMÁTICAS CONDUCTUALES Y SOCIALES EN SECUNDARIA.

OBJETIVO DE LA PROPUESTA

Explicitar las acciones educativas que desde los Programas Curriculares Adaptados externos se están realizando con colectivos más desfavorecidos, alumnado procedente del fracaso escolar y en situaciones de diversas problemáticas.... Irakurri gehiago

Datos: Sáb, 28/10/2017 - 19:25
Deskribapena:

En primer lugar quería felicitaros por elaborar este borrador de atención a la diversidad. Tras años trabajando como PT, quería aportar algunos aspectos que me parecen importantes para este plan.

1. Enfatizar y especificar el concepto de educación inclusiva. Entre los profesionales dedicados a la educación hay una tendencia de reducir este concepto a “apoyos dentro del aula”.
La Unesco define la educación inclusiva como el... Irakurri gehiago

Arloa
Reflexiones de esta orientadora
Datos: Jue, 26/10/2017 - 20:46
Deskribapena:

En primer lugar, felicitar y agradecer a los autores y colaboradores el buen trabajo realizado. Eskerrik asko.
Algunas cuestiones que me gustaría comentar:
1. Ante los planteamientos dualistas que se suelen plantear en los extremos a veces “bilogicistas” y/o “buenistas”, lo que los datos una vez más (confirmando todos los estudios previos) confirman es que “la pobreza es lo que más se hereda”, valga la expresión que otros usaron... Irakurri gehiago

Arloa
Reflexiones de un maestro después de 35 años de docencia.
Datos: Mar, 03/10/2017 - 13:15
Azalpen Zk: 1
Deskribapena:

Me parece muy interesante el borrador sobre el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad. Creo que el hecho de implicar a los Departamento de Servicios Sociales y de Salud junto al de Educación permitirá coordinar de una forma más eficaz el objetivo de una educación que dé respuesta a los problemas planteados en los centros educativos.

Cuando comencé mi labor profesional como funcionario en el año 1982 con alumnado mayoritariamente... Irakurri gehiago