Aportación al Proyecto SITNA

Proceso de participación: 
Plan Estratégico del Sistema de Información Territorial de Navarra – SITNA para el período 2020-2023
Ámbito: 
arquitectura y servicios urbanísticos
Texto: 

Primero agradecer el esfuerzo del Gobierno para desarrollar estos sistemas.
Segundo sugerir una formación mediante charlas, tutoriales, etc., a los profesionales y ciudadanos en general, que utilizan la información para desarrollar su trabajo o para recabar datos sobre destinos, ocio, etc., así como a los empleados de las administraciones públicas, porque la sensación es de que conocemos algunos procedimientos "de oidas" y seguro que no aprovechamos el potencial de la información disponible.
Tercero permitir el acceso libre y mediante programas de uso público y gratuito, porque si se establecen programas muy especializados o de pago, se desaprovechará en gran medida el potencial del sistema y se beneficiarán solamente las grandes corporaciones o estudios de ingeniería que puedan destinar recursos a estos programas, generándose como consecuencia pr un lado unos costes de gestión que pueden superar los ingresos y por otro la perversión de los objetivos democráticos del programa.

Comentarios

bullet
Esther
28/11/2019 16:31
Como complemento a lo que indica Mikel, uno de los puntos de importancia en el Plan estratégico es la publicación de toda la información con licencia CC-BY 4.0., es decir: la información se puede copiar y distribuir en cualquier medio o formato, adaptar y crear a partir de esta, bajo las condiciones de reconocimiento de la autoría y sin que se generen restricciones adicionales. También informar que en el portal del conocimiento de SITNA están ya disponibles los materiales de los cursos que sobre QGis se ofrecen en la administración pública de Navarra https://pcsitna.navarra.es/formacion/Paginas/default.aspx.
bullet
Mikel
25/11/2019 15:02
Quiero contestarle al tercer punto en el que insta a permitir el acceso libre a la información y habla de programas especializados o de pago. Señalarle que existen bastantes programas de codigo abierto que pueden operar con este tipo de información, de los cuales tienes multitud de manuales en youtube, como pueden ser los programs QGis, GvGis, etc... Comparto la opinión de que se deberóian dar unos cursillos de apoyo para enseñar a la ciudadanía el potencial de estas herramientas.