Planes y Programas

La ciudadanía es llamada a participar, colaborar e implicarse, desde el conocimiento, en la planificación, diseño, desarrollo y evaluación de las políticas públicas.

En esta sección se tiene acceso a todas las propuestas de planes y programas abiertos a participación ciudadana. En cada una de ellas se tendrá acceso a la propuesta planteada, así como al resultado definitivo del procedimiento conforme a lo dispuesto en los artículos 13 y 19. 2 p) de la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Así mismo, en cada una de las propuestas se determina el formato, plazo y canal a través del que se materialice efectivamente la participación ciudadana

Departamento:
Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente
Estado de la propuesta:
Activo
Descripción:
Información pública previa a la declaración de las Zonas de Protección Acústica Especial y la aprobación de los Planes de Acción de Ruido, en el ámbito territorial del Mapa Estratégico de Ruido de la Aglomeración Urbana de la Comarca de Pamplona, correspondiente a la tercera fase de aplicación de la Directiva 2002/49/CE, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental.
Proceso de participacion:
Activo
Departamento:
Departamento de Relaciones Ciudadanas
Estado de la propuesta:
Activo
Descripción:
El Gobierno de Navarra ha querido asumir su responsabilidad respecto de la convivencia, entendiendo que lograr una convivencia de calidad debe ser un objetivo prioritario. El “Acuerdo de Programa para una legislatura de convivencia, igualitaria, innovadora y progresista” recoge expresamente la siguiente propuesta de actuación: “Desarrollar un Plan estratégico de Convivencia, Memoria y Derechos Humanos que suscite el mayor consenso posible y marque las líneas estratégicas a seguir en estas materias.”   El empeño gubernamental de mejorar el clima de convivencia de nuestra Comunidad viene avalado por la asunción por parte del Gobierno de Navarra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, cuyo...
Proceso de participacion:
Cerrado
Departamento:
Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital
Estado de la propuesta:
Activo
Descripción:
El Plan Estratégico del SITNA para el período 2020-2023, pretende enfocar el Sistema en los siguientes parámetros: • Los datos y servicios abiertos como infraestructura. • La interoperabilidad como universalización y garantía de acceso. • El «Sistema» como servicio público. • Servir de eje y soporte de la correcta gobernanza y la transparencia en las Administraciones Públicas navarras. • La ciudadanía como objetivo, priorizando los servicios de emergencia, el apoyo al emprendimiento y la mejora de la competitividad. • Adaptación de los recursos a la «prestación de servicios». Para lo que se plantean...
Proceso de participacion:
Cerrado
Departamento:
Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local
Estado de la propuesta:
Activo
Descripción:
Presentación de la Estrategia marco integrada del agua de Navarra 2030.
Proceso de participacion:
Cerrado
Departamento:
Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local
Estado de la propuesta:
Activo
Descripción:
La Infraestructura Verde nace bajo el marco de la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social europeo y al Comité de las Regiones de 2013, donde Europa sienta las bases de la Infraestructura Verde. Su objetivo es RECONOCER Y PONER EN VALOR LOS BENEFICIOS QUE APORTA LA NATURALEZA y en los que la sociedad humana se apoya: alimentos, materiales, agua limpia, aire puro, regulación climática, prevención de inundaciones, polinización y lugares de recreo. Esos beneficios, denominados SERVICIOS ECOSISTÉMICOS, en ocasiones se utilizan como si fueran ilimitados y se tratan sin apreciar su valor y su fragilidad. Se trata de que mediante una adecuada PLANIFICACIÓN Y GESTI...
Proceso de participacion:
Cerrado
Departamento:
Departamento de Derechos Sociales
Estado de la propuesta:
Activo
Descripción:
El Plan de Vivienda es un plan a largo plazo: vigencia para 10 años, porque los instrumentos de políticas de vivienda (o alguno de ellos, al menos) son costosos en el tiempo. No obstante, está previsto realizar evaluaciones que sean susceptibles de introducir modificaciones a medio plazo (4-5 años)   El nuevo Plan de Vivienda cuenta con seis ejes principales, treinta y dos líneas de actuación y 139 acciones concretas a desarrollar en los próximos años.   Los ejes uno, dos y tres, van dirigidos a contar con un parque de vivienda suficiente en número, asequible para cualquier tipo de ciudadano o familia que resida en Navarra, y en buenas condiciones (especial cuidado con la accesibilidad de las viviendas, en...
Proceso de participacion:
Cerrado
Departamento:
Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local
Estado de la propuesta:
Activo
Descripción:
Propuesta de aprobación del Plan de Fomento de la Producción Ecológica de Navarra 2018-2020.
Proceso de participacion:
Cerrado
Departamento:
Departamento de Desarrollo Económico
Estado de la propuesta:
Activo
Descripción:
Con este Plan se pretende avanzar en el cumplimiento del objetivo de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3) de lograr “una mayor sostenibilidad, respetando y poniendo en valor el entorno natural de Navarra protegiendo los recursos naturales y promoviendo un uso eficiente de los mismos con el fin de mantener y mejorar la calidad medioambiental” buscando mejorar los indicadores de eficiencia energética (reducir el consumo energético) y reducción de emisiones totales de gases de efecto invernadero. Asimismo busca reforzar uno de los factores de competitividad definidos en dicha Estrategia: las infraestructuras (energía, conectividad y comunicaciones, transporte de personas y mercancías). En este sentido, se...
Proceso de participacion:
Cerrado
Departamento:
Departamento de Derechos Sociales
Estado de la propuesta:
Activo
Descripción:
"La Ley Foral 5/2001, de 9 de marzo, de Cooperación al Desarrollo establece que el Gobierno de Navarra aprobará Planes Directores plurianuales que definan las prioridades y objetivos de la cooperación al desarrollo. En función de este mandato se aprobaron dos planes directores (que han abarcado el período 2007-2018), procede efectuar un nuevo ciclo de programación que abarque el período 2019-2022. El Gobierno de Navarra, sensible a la solidaridad de la sociedad navarra con las poblaciones más desfavorecidas de los países y pueblos histórica y estructuralmente empobrecidos, dedica una parte de su presupuesto a la mejora de las condiciones de vida de estas poblaciones; todo ello se encuadra en la actualidad en...
Proceso de participacion:
Cerrado
Departamento:
Departamento de Salud
Estado de la propuesta:
Activo
Descripción:
El sistema sanitario clásicamente se ha ordenado en función de los servicios que se prestan a la ciudadanía. El elemento ordenador principal ha sido el quehacer profesional y la secuencia de especialidades que atienden a cada perfil de pacientes en función de su grado de complejidad u otras variables. Esta situación ha generado una percepción en ocasiones de falta de organización, bolsas de ineficiencia o de una organización al servicio de sus profesionales más que al servicio de sus pacientes. En los últimos años la conciencia de la autonomía de pacientes y orientar los servicios ofrecidos en función de sus necesidades ha permeado la conciencia profesional y de las estructuras de gestión...
Proceso de participacion:
Cerrado
Departamento:
Departamento de Desarrollo Económico
Estado de la propuesta:
Activo
Descripción:
Actualmente, la internacionalización de las empresas constituye uno de los motores del crecimiento económico y de generación de empleo en la economía navarra. La Comunidad foral, tradicionalmente una economía abierta, exportó en 2016 por valor de 8.338 millones de euros y contó con 2.579 empresas exportadoras, de las cuales 888 fueron exportadoras regulares. Cabe destacar que cinco mercados coparon el 52% de las ventas totales: Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Turquía, alcanzando Francia y Alemania 1/3 de las ventas totales Con estos datos y un entorno internacional altamente competitivo, Gobierno de Navarra asume como un reto prioritario el apoyo a las empresas navarras para dotarlas de las mejores condiciones de cara a acceder a mercados exteriores. En este contexto se diseña...
Proceso de participacion:
Cerrado
Departamento:
Departamento de Desarrollo Económico
Estado de la propuesta:
Activo
Descripción:
La industria constituye la columna vertebral del desarrollo económico global. Hoy en día continúa constituyendo un importante reto para las economías a nivel mundial. Se trata de un sector muy amplio y diverso en el que cada vez más, coexisten actividades de fabricación y lo que se denominan servicios industriales y para el que se atisban importantes oportunidades de impulso y fortalecimiento derivadas de las nuevas tendencias socioeconómicas y de consumo a nivel internacional. El sector industrial en Navarra tiene un peso relativo muy significativo. Según datos publicados por el IEN el sector industrial, energía incluida, representaba en Navarra, en 2015, el 31,68%[1] del PIB regional. Esta aportación está muy por encima de los niveles medios de las economías española y europea...
Proceso de participacion:
Cerrado
Departamento:
Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia
Estado de la propuesta:
Activo
Descripción:
De acuerdo con el artículo 28. d) de la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo de la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, se publican las fichas presentadas  para su aprobación dentro de los Planes Territoriales de Infraestructuras, o bien de las modificaciones de los mismos, regulados en la Ley Foral 10/2002 para la ordenación de las estaciones base de telecomunicación.  
Proceso de participacion:
Cerrado
Departamento:
Departamento de Desarrollo Económico
Estado de la propuesta:
Activo
Descripción:
El sistema de transporte público interurbano por carretera es la respuesta del Gobierno de Navarra a las necesidades de movilidad de la población, un elemento básico para la cohesión territorial y para el acceso de los ciudadanos a los servicios esenciales. Afrontamos ahora la renovación de las concesiones, y ésta es una oportunidad única para mejorar los servicios actuales. El resultado debe ser un sistema de transporte público que responda a las necesidades de los ciudadanos, que sea accesible y eficiente desde el punto de vista económico. Por ello, durante 2014 el Servicio de Transportes puso en marcha un proceso de participación pública para recabar la opinión de agentes interesados sobre...
Proceso de participacion:
Cerrado
Departamento:
Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente
Estado de la propuesta:
Activo
Descripción:
REVISAR LAS ZONAS VULNERABLES A LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS POR NITRATOS PROCEDENTES DE FUENTES AGRARIAS Y MODIFICAR EL PROGRAMA DE ACTUACIONES PARA EL PERIODO 2018-2021
Proceso de participacion:
Activo