Aprendiendo con

Esta sección pretende ser un espacio donde facilitar a cualquier ciudadano conceptos que le permitan entender e iniciarse en el derecho a compartir cultura y conocimiento y más en concreto en el desarrollo y uso del software libre. En ningún caso pretende ser un espacio destinado exclusivamente al mundo profesional, por lo que se anima a cualquier persona a participar en el apartado de sugerencias, habilitado al efecto, proponiendo cuestiones que puedan ser de interés general y puedan requerir un estudio más detallado.

Para completar la información de este apartado pudes acceder a lal lista de enlaces de interés.

  • Software: es el conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar tareas en una computadora.
  • Programa: conjunto de instrucciones que realizan una tarea sobre una computadora. Estos programas, que se desarrollan en un determinado lenguaje de programación, se presentan en ficheros o archivos ejecutables en código binario.
  • Lenguaje de programación: idioma especial que permite controlar el comportamiento de una computadora y realizar determinados procesos. El lenguaje está formado por un conjunto de símbolos, reglas sintácticas y semánticas, permitiendo definir el significado de sus elementos y expresiones, lo cual hace que la persona que lo utiliza pueda especificar operaciones en la computadora.
  • Código binario: representación de instrucciones utilizando el sistema de dos dígitos o bit, donde todas las instrucciones se representan con valores de 0 y 1.
Clasificación de software, antendiendo a las siguientes características:
  • Filosofía: Software Libre, Software de código abierto, Software propietario
  • Coste: gratuito, no gratuito
  • Protección: dominio público, protegido por licencia
  • Tipo de código: abierto, cerrado
  • Distribución: Freeware o uso gratuito, shareware o uso gratuito durante un período de tiempo, adware  como  el anterior con inclusión de  publicidad.
Freeware: se usa comúnmente para programas que permiten la redistribución pero no la modificación (y su código fuente no está disponible).
Shareware: software con autorización de redistribuir copias, pero debe pagarse cargo por licencia de uso continuado.
Adware: normalmente programas iguales a los anteriores, salvo que nos descargan publicidad cuando los instalamos o ejecutamos.
  • Cultura libre: es un movimiento social que, bajo la premisa de que el conocimiento es un bien común para producir cultura, promulga la libertad de  intercambio de ideas. No cabe duda que a lo largo de nuestra existencia ha habido cantidad de aportaciones a nuestra sociedad derivadas de la aplicación del intercambio de conocimientos procedentes de distintas fuentes, en contraposición de la aplicación de los derechos de autor que  han impuesto un coste a este desarrollo.
  • Software Libre: en unión con la filosofía del movimiento de cultura libre, es el software que respeta la libertad del usuario, de tal manera que permite a éste usar, copiar, estudiar, modificar y distribuir sus modificaciones del software adquirido. En resumen, un software es libre cuando respeta las siguientes cuatro libertades:
  1. libertad para usar del programa.
  2. libertad para estudiar el funcionamiento y adaptar el código.
  3. libertad para distribuir copias.
  4. libertad para modificar o mejorar el código y hacer públicas esas mejoras.
Según Richard Stallman, fundador del movimiento de software libre, “la palabra libre en nuestro nombre no se refiere al precio; se refiere a la libertad. Primero, a la libertad de copiar y redistribuir un programa a tus vecinos, para que ellos al igual que tu, lo puedan usar también. Segundo, a la libertad de cambiar un programa, así podrás controlarlo en lugar que el programa te controle a ti; para esto, el código fuente tiene que estar disponible para ti”.
  • Código Abierto: (Open Source) es el software desarrollado y distribuido libremente. Si bien el software libre se centra en cuestiones éticas, el código abierto se centra en cuestiones técnicas, ya que la accesibilidad a este software facilita el estudio y mejora permanente del código por parte de la comunidad que lo comparte.   Para los seguidores del código abierto es una mera cuestión práctica ya que considera el código abierto como mero método de desarrollo de software, mientras que para el movimiento del software libre, el hecho de que el software no sea libre es un problema social. En la práctica ambos movimientos comparten proyectos ya que el decálogo de requisitos del software de código abierto es compatible con las cuatro libertades del software libre.  En resumen, según Richard Stallman: «el código abierto es una metodología de desarrollo; el software libre es un movimiento social».
  • Software de código abierto: (Open Source Software) es un software que cumple con los siguientes requisitos:
1. Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
2. Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
3. Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
4. integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas como parches.
5. Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
6. Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
7. Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa
8. La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
9. La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
10. La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.
  • Software libre y de código abierto: (Free/libre and Open Source Software) FLOSS, es un término establecido para evitar los problemas de ambigüedad ideológica existentes entre el software libre y el software de código abierto, porque aunque en la práctica puedan parecer lo mismo, desde el punto de vista ideológico son dos términos antagónicos, ya que el software libre está comprometido con la libertad del usuario y el software de código abierto lo es con el desarrollo del software.
  • Software propietario o privativo:  aquél cuyo uso, redistribución o modificación están prohibidos o necesitan una autorización.
  • Licencia: es el permiso para hacer algo. El concepto genérico de licencia se refiere a la autorización en la que se cede el derecho de uso de un bien a otra persona u organización. Normalmente suelen tratarse de bienes intelectuales (como una marca o una patente) y se formalizan mediante documento. En el caso del software, es la autorización para el uso de un programa sin que el usuario sea el dueño del mismo, entregándose para el uso el código binario o ejecutable del programa.
  • Tipos de licencia: Hablar de todos los tipos de licencia existentes para cualquier contenido generado, supondría realizar un profundo análisis que mostraría, como resultado, un complejo mapa de licencias. Lo que se pretende en todo este espacio es introducir al usuario en términos generales, de cultura libre y abierta, que le permitan ir ampliando conocimientos. Por ello, a continuación se presentan dos conceptos que podrían delimitar el amplio espectro de licencias:
    • Copyright: comúnmente conocido como derecho de autor, está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales, siendo un conjunto de normas que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley de derechos de autor concede a un autor por el hecho de crear una obra. Los derechos patrimoniales se reflejan en el patrimonio y hacen referencia a cuestiones económicas. Los derechos morales hacen referencia a la paternidad o autoría y la integridad de la obra, no permitiendo modificaciones ni obras derivadas.
    • El derecho de autor existe desde que la obra es creada y se convierte inmediatamente en propiedad del autor. Solo el autor o aquellos cuyos derechos derivan del autor pueden reclamar propiedad.
    • Copyleft: término usado en contraposición al copyright y que consiste en que además de permitir el uso, copia, distribución y modificación de una obra, exige que estos mismos derechos se mantengan en las obras derivadas.
    • Dominio público: situación en la que queda una obra al expirar el plazo de protección establecido por el derecho de autor, según cada legislación, y contado desde su fallecimiento. A partir de este momento las obras pueden ser explotadas por cualquiera, pero respetando siempre la paternidad y la integridad de la obra.  También se puede dar el caso de que un autor de una obra, desee renunciar a la gestión de todos los derechos de autor, pasando ésta a formar parte de las obras de dominio público.
  • Licencia de contenido libre: aquella que permiten compartir obras, consintiendo que algunos derechos del autor estén permitidos a los usuarios de las mismas.
  • Creative Commons: organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es la de disponer de instrumentos jurídicos que permitan usar, reutilizar y compartir contenidos sin ejercer todos los derechos de propiedad intelectual.  Esta organización nace en Estados Unidos como consecuencia de la aprobación de la extensión de la Copyright Term Extension Act (CTEA) que ampliaba a 20 años más los plazos del copyright. 
Guía sobre licencias de Creative Commons: resumen general de tipos de licencia Creative Commons

atribucion  Atribución: permite copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor.
no comercial No comercial: permite copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas con fines no comerciales.
no derivadas No derivadas: permite copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra pero no tiene el derecho de producir obras derivadas del autor.
compartir igual Compartir igual: permite distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original

  • Licenciar software: Es el procedimiento de conceder a otra entidad, física o jurídica, el derecho de usar un software con fines industriales, comerciales o personales, de acuerdo a las cláusulas que en el contrato puedan aparecer.
  • Tipos de licencias para software: La clasificación realizada a continuación atiende a las características genéricas de los proyectos de software libre y de software de código abierto. Por tanto, las diferentes licencias se pueden agrupar en tres tipos:
    • Persistentes: son licencias que exigen que la modificación de un software, que se encuentra bajo esta licencia, quede bajo la misma licencia. Compartir con las mismas reglas, no permite la integración con software propietario, el resultado siempre será software libre. Ejemplos: GPL v3, AGPL v3, GFDL 1.3
    • Permisivas: son aquellas licencias que no exigen que la modificación de un software sea publicada o mantenida bajo la misma licencia original. Compartir, permite la integración con software propietario y el uso de software libre para desarrollar otro que no sea libre, eso sí, accediendo siempre al código fuente. Ejemplos: BSD, Apache 2.0, Artistic License v2.0, Zope 2.1, X11 (MIT)
    • Intermedias: son licencias que, bajo ciertas condiciones, no exigen que la modificación de un software quede bajo la misma licencia del software original. Compartir con algunas reglas, permite integrar, en algunos casos, con software propietario. El código, en modificaciones posteriores, puede ser software libre o no libre. Ejemplos: LGPL v3, EUPL 1.1, Mozilla 1.1, CDDL 1.0, IBM Public License 1.0, OSL 3.0
  • Iniciativa Open Source: OSI, organización fundada para la promoción del código abierto, tomando la filosofía de publicación del código como método para el desarrollo de software, independientemente de su utilización para fines comerciales o no comerciales.
  • Fundación Software Libre: (Free Software Fundation), FSF, fundación creada por Richard Satllman para la difusión del software libre y con el objeto de eliminar las restricciones de copia, redistribución y modificación del software.