¿Y Navarra qué?

La Administración

Aunque este asunto siempre haya estado presente en las posibles alternativas de soluciones tecnológicas tanto del Gobierno de Navarra como de sus instituciones, ciertamente no ha habido  acciones considerables encaminadas a su promoción. No somos una de las comunidades a la cabeza en este ámbito.

Si bien podríamos considerar el Departamento de Educación, en su ámbito académico, el punto de inflexión en este contexto, ya que desde hace años, en los servidores con los que el departamento presta servicio a los centros y al personal docente viene usando software libre dotando también a los equipos de una suite ofimática, así como navegador y gestor de imágenes. 

En el resto de departamentos, la acción más relevante llevada a cabo, ha sido la de la Dirección General de Gobierno y Nuevas Tecnologías, en la promoción y uso de estándares abiertos, con la puesta en marcha en noviembre de 2011, del portal Open Data Navarra relativo a la exposición de datos públicos sin restricciones, permitiendo la reutilización de los mismos.

Aunque quizás la acción más notoria a nivel general y aplicable a todo el ámbito del Gobierno de Navarra ha sido la distribución de la suite ofimática LibreOffice en todos sus equipos, llegando a alcanzar en un año casi el 20% de uso de esta suite en alguno de los departamentos.  

Otras acciones, encaminadas a la difusión del uso del software libre en Navarra, sobre todo en el ámbito empresarial han sido las realizadas por organismos, como el CEIN, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, empresa dependiente del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, cuyo objeto consiste en potenciar el desarrollo económico mediante el estímulo y el apoyo a nuevos proyectos y a actividades innovadoras, y que promovió junto con el CENATIC en 2010 un encuentro sobre el intercambio de experiencias en materia de migración a fuentes abiertas, todo ello con el objeto de dar a conocer las posibilidades del software libre tanto en el entorno empresarial como en el de la Administración.

Adoptar soluciones de software libre, en la Administración, no son decisión sencillas debido, entre otras cuestiones, a la complejidad de los sistemas de información, el alto nivel de disponibilidad y servicio requeridos y la dependencia de la integración con herramientas propietarias, lo cual no impide que se realicen acciones de promoción de este tipo de soluciones, sobre todo, centradas en áreas cuya repercusión en el nivel de servicio es mínima. Actualmente el Gobierno de Navarra dispone de una lista de herramientas de software libre homologada disponible para los usuarios.

Ejemplos de herramientas de software libre distribuidas

Más información:

La empresa

La salud empresarial respecto al uso de software libre está mejor comparada con la de la Administración (indicadores empresas), sobre todo si excluimos a las grandes empresas ya que éstas disponen de  complejos sistemas corporativos propietarios. En la pequeña y mediana empresa, aunque tenga la misma accesibilidad a este software que la gran empresa, su nivel de optimización de recursos pretende ser mayor, lo que le lleva a adoptar con mejor criterio este tipo de soluciones. 

Los usuarios

Algunos ya reclamaban hace tiempo su promoción e incluso organizaciones, como REAS  Navarra, se han movilizado en este sentido mediante la organización de jornadas festivas como las GNU/LINUX Ubuntu install festa, con el objeto de promover la instalación y consumo de software libre. La última ha sido el Alterbus para hablar del consumo responsable de tecnología mediante la promoción de GNU/LINUX Ubuntu.

Paralelamente otros como NASOLI (Navarra y Software Libre) o GRUSLIN-NASOLET (Grupo de usuarios de software libre de Navarra / Nafarroako software libre erabiltzaile taldea), se han constituido uno con el objeto de crear una asociación para el fomento del software libre en Navarra y el otro como grupo de usuarios.