¿Y los demás?

NACIONAL

España dispone de un buen posicionamiento, a nivel internacional, como referente en el uso y promoción del software libre, si bien la introducción en la administración pública de soluciones de este tipo, se han producido con mayor extensión en el ámbito educativo. Reflejo de ello es el mapa que se presenta a continuación donde se muestra la aportación de cada comunidad.

Situacion nacional
 

Si bien, como se indicaba anteriormente, la comunidad educativa es la más activa en el uso y promoción de este tipo de software. La lista que se muestra a continuación, viene a representar, en el ámbito universitario, el posicionamiento de estos centros en el área de promoción y uso del software libre: Universidad de Granada, Universidad de Zaragoza, Universidad de La Laguna, Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz, Universidad de Las Palmas, Universidad de Valladolid, Universidad Politéncia de Cataluña, Universidad del Pais Vasco, Universidad a Distancia, Universidad de Salamanca, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Deusto, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Vigo, Universidad de La Coruña, Universidad de Santiago.
 

Paralelamente y con la intención de impulsar el software basado en código abierto, libre de patentes comerciales, entre las administraciones y las empresas se creó por parte del Ministerio de Industria y la Junta de Extremadura la Fundación Cenatic, como Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas, siendo el mejor referente a nivel nacional y el que dispone de más servicios en cumplimiento de la legislación vigente.

 
Esta fundación tiene como misión la promoción, uso y conocimiento del software libre y/o de fuentes abiertas en todos los ámbitos, lo cual incluye a los usuarios, comunidades, empresas y administraciones públicas, tratando de impulsar medidas, en base a la legislación actual, para que las administraciones públicas compartan y colaboren en la reutilización del software y de soluciones tecnológicas con el objeto de obtener una mayor eficiencia de los servicios. 

Legislación:

INTERNACIONAL

Estados Unidos es el principal motor de distribución del software propietario y comercial, sin embargo España se ha ido posicionando notablemente en uso del software libre, a través del desarrollo normativo que ha permitido su fomento, situándose entre uno de los países de referencia. 
Esto se puede comprobar, como se publicó en abril de 2009 por parte de RedHat, el estudio del Instituto de Tecnología de Georgia realizado en el que se dibujaba el mapa de uso del software libre a nivel mundial. A modo de referencia se presenta a continuación una lista de los países más representativos en el uso y promoción del software libre:  Francia,  España, Alemania, Australia, Finlandia, Reino Unido, Noruega, Estonia, Estados Unidos de América, Dinamarca, Italia, Brasil.


 

Otro buen estudio, más reciente, en el ámbito internacional y dentro de los paises de habla hispana, es el realizado en 2011 y 2012 por Portalprogramas.com. Este informe nos detalla cada uno de los aspectos valorados y nos desvela el uso, conocimiento y confianza en el software libre en el entorno analizado. Además presenta datos y conclusiones relativos a las diferentes Comunidades Autónomas.

Finalmente en la wikipedia se puede encontrar una relación de paises que han promovido la implantación y uso del software libre en sus administraciones.

He aquí algunos apuntes destacables:
  • Las actividades relacionadas con este software aumentan, en 2010 ya se consideraba una facturación en Europa cercana al 4% sobre el PIB comunitario.
  • Europa es líder en personal desarrollador de software libre y en proyectos.
  • La estimación del coste de desarrollo del código fuente de Linux, desarrollado en software libre y en un entorno comercial, habría supuesto una inversión de unos 7.300 millones de dólares.
  • IBM eligió GNU/Linux para desarrollar el ordenador más potente del mundo, Sequoia
  • El software libre permite funcionar a los servidores de Google, siendo además Google uno de los contribuidores del proyecto GNU/Linux
  • Nokia, Sony o Samsung están usando software libre y también están contribuyendo con esta comunidad.

Más en: