Red de municipios que cuentan con órgano de participación infantil y adolescente

Red de municipios que cuentan con órgano de participación infantil y adolescente

La red OPINA es una red de municipios que disponen de órgano de participación de infancia y adolescencia en su ayuntamiento.

Un consejo de infancia y adolescencia es un órgano de participación ciudadana que trabaja por la mejora y transformación del municipio/ territorio, por tanto, es un órgano político a través del cual el ayuntamiento da voz a todos los niños y niñas en las cuestiones que les afectan. Dicho de otro modo, los consejos de infancia y adolescencia son espacios de encuentro que reúnen a niños y niñas para reflexionar, debatir y hacer propuestas sobre aquellos aspectos relacionados con su entorno que ellos consideran necesarios para mejorar sus condiciones de vida y por extensión, también las del conjunto de la ciudadanía.

La creación de órganos de participación tiene como objetivo cumplir el derecho a la participación por parte de la infancia y adolescencia firmado en la Convención de los derechos del niño de 1989 y en la Ley Foral 12/2019, de Participación Democrática de Navarra, que en su título VI queda señalado.

Actualmente son 7 los municipios que participan en esta Red: Medavia, Castejón, Cintruénigo, Zizur Mayor, Pamplona, Viana y Barañain. Otros 2 están a punto de constituirlos (Lesaka y Lodosa) y otros 4 han finalizado la formación que ofrece el Gobierno de Navarra para su creación en los próximos meses (Huarte, Orkoien, Falces y Beriain).

Además, en esta Red participa UNICEF y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, así como el Servicio de Gobierno Abierto y Atención a la ciudadanía como unidad impulsora en el Gobierno de Navarra.

El pasado 24 de noviembre de 2022 tuvo lugar una nueva reunión de la Red al objeto de compartir experiencias y poner en común el estado de situación de cada uno de los órganos. El objetivo es que esta red se reúna cada tres meses aproximadamente

2022/12/16, Ostirala