Opciones para el tren de altas prestaciones

Parte-hartze prozesua: 
Debate social sobre el Corredor Ferroviario
Testua: 

Yo estoy de acuerdo con que hay que hacer el tren, si no, Navarra se quedaría atrás en infraestructuras, pero en unas condiciones:
1. Pienso que es más que suficiente la primera de las opciones que aparecen en el video de presentación, porque ne Navarra no se utiliza tanto el trén como para tener 3 vías, y por el alto coste económico y medioambiental que supone.
2. La construcción de la vía no debe suponer ningún tipo de coste para los presupuestos de Navarra, porque el estado es el que tiene las competencias en materia ferroviaria, por tanto, debe ser el estado el que financie al 100% esta construcción y el endeudamiento que ello genera.

De todas formas, veo un inconveniente importante:
1. En Navarra hay mucha gente que vive del transporte de mercancias por carretera. Entonces, veo el peligro que se destruyan muchos puestos de trabajo.
2. El transporte de mercancias por carretera es mucho más barato en coste que el transporte en tren, por lo que, aunque haya vía de altas prestaciones ¿será útil? ¿O las empresas no la van a utilizar por el alto coste?