En relación a la hoja de ruta del cambio climático en Navarra (KLINA) coordinación

Parte-hartze prozesua: 
Klima-aldaketaren ibilbide orria
Testua: 

En relación a la hoja de ruta del cambio climático en Navarra (KLINA) echo en falta que no se prevea una coordinación, desde quienes han diseñado el modelo de hoja de ruta para minimizar, dentro de lo posible, los efectos del cambio climático, con sectores referentes al desarrollo de políticas de empleo.
Tradicionalmente, las posiciones críticas en materia de ecología y de empleo se han ignorado mutuamente. Hoy sabemos que hay una interdependencia fundamental.

Desde el empleo se debe ser consciente de las consecuencias que este tiene con todo lo relacionado con la ecología y en particular con en el cambio climático. Y desde la ecología también debe hacerse un reconocimiento de la enorme influencia que tiene el mundo del trabajo.

Por ejemplo, considero que en esta hoja de ruta, debería considerarse la necesidad de desarrollar políticas de pleno empleo, sin que esto produzca aumentos en el consumo de energía o que resulten insostenibles en cuanto a la extracción de recursos naturales.

Para avanzar en estas dos direcciones necesariamente complementarias, considero esencial que desde las políticas en relación al cambio climático se exija unas políticas de empleo responsables con sus exigencias, y así mismo, que desde las políticas de empleo se haga una exigencia recíproca, para que se pueda abordar el enorme daño causado como consecuencia del desempleo existente y la baja calidad del que se está creando, con políticas que no sean perjudiciales en relación al cambio climático.

Para ambas propuestas, considero, que las políticas de reparto del empleo, pueden resultar adecuadas. Así mismo debería considerarse y por lo tanto tener un reflejo en el KLINA, que son prioritarias las políticas medioambientales, con respecto a otras como son las políticas de crecimiento del PIB.

Soy consciente que son temas molestos interferir en inercias que aun tenemos a mantener estancas concepciones como desarrollo, empleo, o cambio climático. Sin embargo ha llegado el momento de abordarlas en su conjunto pues su mutua influencia es innegable.