Aportaciones a la revisión normativa .

Parte-hartze prozesua: 
Plan Estratégico de Atención a la Diversidad
Arloa: 
Algunas consideraciones sobre PMAR
Testua: 

En relación con la organización de PMAR y dado que dentro del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad se plantea una adecuación a la normativa , indudablemente apoyamos dicha revisión comenzando por la Orden Foral 93/2008 de Diversidad y cuantas normativas la complementan y/o desarrollan. Entre ellas queremos hacer referencia a la Orden Foral 54/2015 referida a los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento en la ESO en la Comunidad Foral de Navarra.
En varias ocasiones en las reuniones de coordinación en nuestro centro, IES Valle del Ebro de Tudela hemos reflexionado sobre el sentido, los requisitos de incorporación, la organización, y sobre todo la evaluación y promoción del alumnado. Las orientadoras y parte del profesorado que imparte el Programa de Mejora pensamos que es importante valorar la continuidad del programa que, está establecido para 2º y 3º de PMAR en 4º de ESO. Entendemos que es positivo un comienzo más temprano que cuando se desarrollaba 3º y 4º de Diversificación Curricular, pero que haber eliminado la finalización en 4º no facilita la Titulación del alumnado que accede. También entendemos que es favorable que el alumnado pueda repetir 3º de PMAR, pero queremos incidir en que se contemplara, que en determinados casos y de forma excepcional, en función de factores como el absentismo, los problemas de conducta y/o los niveles tanto previos como alcanzados al final de 2º de PMAR se pudiera repetir curso. Adelantar el comienzo del Programa no supone que sea positivo mantener la estructura de ciclo. El hecho , insistimos en determinados supuestos de poder repetir curso es dar una mayor oportunidad de mejora al alumnado. Asimismo debería, a nuestro entender, poder recogerse que en determinados casos muy excepcionales el alumnado pudiera dejar de cursar el programa especialmente en aquellos casos en que se diera problemas de inasistencia y/o problemas de conducta.