ESCOLARIZACIÓN EN AULA ALTERNATIVA

Parte-hartze prozesua: 
Plan Estratégico de Atención a la Diversidad
Testua: 

Primero dar las gracias por esta oportunidad de colaborar en este Plan estratégico:
1. Recurso de AL en Aulas Alternativas
Las últimas instrucciones de AL dicen que la atención de logopedia de alumnos de aula alternativa, será preferentemente atención indirecta. Nos parece que el perfil de este alumnado en cuanto a la comunicación es un alumnado necesitado de SAACS y de estimulación verbal , además de la necesidad en muchos casos de estimulación miofuncional. Creemos que esto no es viable si la atención de AL es indirecta. Entendemos que para este alumnado los recursos más específicos y prioritarios son de AL y Fisio y debemos cuidarlos y a ser posible aumentarlos para poder ofrecer a cada alumno lo que necesita.

2.Necesidad de personal sanitario
Sabemos que existe la figura de enfermera en los CEE , sin embargo en los centros que tienen aulas alternativas o aulas de transición y además son centros grandes con alumnado con necesidades sanitarias importantes , nos parece que esta figura sería justificada y necesaria para dar respuesta a todas las necesidades que surgen en el día a día.

3.Dotación de recursos materiales, logísticos, etc...a las aulas alternativas . Entendemos que la labor que hacen estas aulas es dar respuesta a las necesidades del alumnado gravemente afectado en las zonas rurales. Los centros de educación especial ofrecen una oferta educativa más completa en cuanto a recursos materiales y en nuestra opinión el Departamento tendría que dotar a las aulas alternativas de medios económicos y materiales para equiparar la oferta educativa.

4.Escolarización del alumnado con modalidad CEE
Puesto que el Plan recoge el Procedimiento de acceso a los centros de educación especial-Aula alternativa y/o estructuras, nos parece fundamental que este procedimiento se haga público, se establezcan pautas claras y se hagan cumplir no dejando margen a que existan diferencias de elegir centro que no sean de la modalidad que precise el alumno. Este tema hay que cuidarlo especialmente ya que se dan desigualdades entre las familias.