PCA Y FPB.

Parte-hartze prozesua: 
Plan Estratégico de Atención a la Diversidad
Arloa: 
atencion a colectivos desafavorecidos, problematicas conductuales, y sociales
Testua: 

PROGRAMAS CURRICULARES ADAPTADOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.

SUBTÍTULO: ATENCIÓN A COLECTIVOS DESFAVORECIDOS Y PROBLEMÁTICAS CONDUCTUALES Y SOCIALES EN SECUNDARIA.

OBJETIVO DE LA PROPUESTA

Explicitar las acciones educativas que desde los Programas Curriculares Adaptados externos se están realizando con colectivos más desfavorecidos, alumnado procedente del fracaso escolar y en situaciones de diversas problemáticas. Visualizar este colectivo. Visualizar las acciones y disponibilidad de las entidades sociales en este tema. Ampliar la visión de la atención a la diversidad y su dimensión social e integradora.

JUSTIFICACIÓN

La atención a la diversidad no necesita ninguna justificación. Está recogida en la legislación y en el discurso habitual de organismos, instituciones y profesorado; del mismo modo que lo está a nivel social.

Lo que no está igualmente admitido, en este plan, son los dos siguientes asuntos:

a) El colectivo al que va dirigido. Este se considera, en este plan, de forma restringido y no se explicita convenientemente al colectivo con dificultades conductuales, familiares, de absentismo, adolescentes con consumos, medidas judiciales u otras intervenciones por parte de los servicios de atención al menor del Departamento de Política Social.

b) Sin duda hay una opción acertada hacia las medidas de atención a la diversidad que son más preventivas y que hacen referencia a los primeros años y a la enseñanza primaria. No se justifica debidamente las atenciones en las edades de secundaria y en la enseñanza postobligatoria. Con lo cual hay una pérdida en la continuidad y el olvido de alumnado que desarrolla otras problemáticas en la edad adolescente, y asuntos como abandono escolar y el absentismo.

CARENCIAS.

- En el apartado 3, DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN, además del DAFO (datos cualitativos) donde no están recogidos todos los agentes que en la actualidad trabajan en la atención de la diversidad, las fuentes de información que se usan son unos escasos datos internos del departamento y los informes PISA. El Departamento de Educación tiene o puede tener datos más exhaustivos y detallados de variables significativas. Al menos datos más cercanos a la realidad.

- Aunque se pretende la colaboración con otros Departamentos del Gobierno de Navarra (Política Social, Salud). En el diagnóstico no se hace ninguna referencia a los datos y estudios que ha aportado el Departamento de Política Social tanto en el Diagnóstico como en el PLAN DE INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA, LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN LA C.F.N. Si se menciona, someramente, en alguna estrategia.

- Las variables que se manejan en el diagnóstico de la diversidad (Pág. 35 y ss) son: Necesidades educativas, población extranjera, y el ISEC; en el apartado siguiente se dan datos sobre resultados académicos. No se cita el absentismo escolar, el abandono, la desescolarización, las minorías étnicas, las problemáticas conductuales…

- No consta en la elaboración previa ninguna participación de entidades sociales que desarrollan programas curriculares adaptados externos y trabajan con los colectivos más desfavorecidos. La mayoría de estas entidades llevan alrededor de 20 años trabajando con este alumnado y colaborando con el Departamento de Educación.

- En el diagnostico no se citan datos sobre los Programas curriculares Adaptados cuando están considerados como medidas de atención a la diversidad. La citación que se hace en las líneas estratégicas son verdaderamente escasas.

- Del mismo modo no se hace citación en el diagnóstico, y escasamente en las líneas estratégicas, a la Formación Profesional Básica. Que es otra medida de atención a la diversidad.

- No es establece ninguna coordinación ni relación con el plan Estratégico de Formación Profesional que está también en marcha.

PROPUESTAS

- Incluir en el diagnóstico aspectos referidos a los colectivos desfavorecidos y al alumnado con problemáticas diversas que se suelen atender en los programas curriculares adaptados.

- Incluir en el diagnóstico aspectos referidos a la colaboración con entidades sociales y sin ánimo de lucro.

- Enriquecer el DAFO con aspectos referidos a los colectivos desfavorecidos y al alumnado con problemáticas diversas y a la colaboración con entidades sociales y sin ánimo de lucro.

- Incluir en las líneas estratégicas (tal vez lo más coherente es incluirlo en la número 4) atenciones referidas a los colectivos desfavorecidos y al alumnado con problemáticas diversas, a las entidades sociales y sin ánimo de lucro, tanto por medio de los Programas Curriculares Adaptados como por la Formación Profesional Básica.

- Incluir dentro del punto “1.5. Revisar la organización de la Atención a la Diversidad en la etapa de ESO favoreciendo la coherencia en la respuesta educativa y la efectiva promoción y titulación del alumnado” las siguientes acciones de mejora:

1. Revisar la ORDEN FORAL 93/2008, de 13 de junio, por la que se regula la atención a la diversidad, para que dote de una estructura institucional estable a las entidades sin ánimo de lucro que gestionan las PCAs.

2. Analizar las necesidades del alumnado de los Programas de Currículo Adaptado y los recursos necesarios para atenderlas, garantizando que posean los medios de calidad necesarios para que permita, que también este alumnado forme parte de una escuela del siglo XXI: actual, tecnológica, inclusiva, equitativa, auto-evaluadora, renovadora, profesionalizada, trasformadora, estructurada e innovadora. Y más en concreto: revisar la coordinación con otros servicios (SS Base, fiscalía…); el absentismo en secundaria, la ratio en las PCAs…

ASOCIACIÓN LANTXOTEGI

2017|202