FP - Informe justificativo modificacion DF 68/2009 y DF 27/2011

INFORME JUSTIFICATIVO sobre el proyecto de DF por el que se modifican el DF 68/2009 y el DF 27/2011

PROYECTO DE DECRETO FORAL POR EL QUE SE MODIFICAN EL DECRETO FORAL 68/2009, DE 28 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN RÉGIMEN ADMINISTRATIVO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE NAVARRA, Y EL DECRETO FORAL 27/2011, DE 4 DE ABRIL, POR EL QUE SE REGULA LA REDUCCIÓN DE JORNADA DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE NAVARRA.
 
 
El Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, aprobado por Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, regula en el Capítulo I del Título IV los aspectos básicos del personal contratado en régimen administrativo y establece, en el artículo 93, que el personal contratado en régimen administrativo se regirá por las disposiciones que se dicten reglamentariamente y por lo establecido en el correspondiente contrato.
 
Como resultado de lo anterior, mediante Decreto Foral 68/2009, de 28 de septiembre, se regula la contratación de personal en régimen administrativo en las Administraciones Públicas de Navarra. El artículo 10 del citado Decreto Foral determina ciertos supuestos en los que es posible la contratación a tiempo parcial y establece que, salvo esos supuestos, la regla general es que el personal contratado en régimen administrativo prestará sus servicios en régimen de dedicación a tiempo completo.
 
La situación de crisis económica que estamos padeciendo y su repercusión en la creación del empleo obliga a establecer un régimen más flexible de la contratación temporal en régimen administrativo, potenciando la contratación a tiempo parcial y con ello el reparto del empleo en las Administraciones Públicas de Navarra, de lo que derivará un incremento del número de personas contratadas en el sector público navarro.
 
Por otro lado, y con el mismo fin de posibilitar el reparto del empleo y el incremento de las contrataciones en la administración, resulta preciso suprimir dos limitaciones vinculadas a la concesión de reducciones de jornada de los empleados públicos, lo que conlleva la necesidad de modificar el Decreto Foral 27/2011, de 4 de abril, por el que se regula la reducción de jornada del personal funcionario de las Administraciones Públicas de Navarra.
Por otra parte, de los artículos 13 y 44 de la Ley Foral 11/2012, de la Transparencia y del Gobierno Abierto, se deriva la obligación de publicar los procedimientos de elaboración normativa que se encuentren en curso, así como de abrir un plazo para que los ciudadanos puedan presentar las sugerencias que estimen oportunas. Por todo ello, resulta necesario publicar el procedimiento de referencia, así como abrir un plazo de presentación de sugerencias hasta el 12 de diciembre de 2013.
 
Pamplona, 25 de noviembre de 2013
EL DIRECTOR DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL
 
 
 
Juan Antonio Sola Ibarra