PRECARIEDAD LABORAL EN EL COLECTIVO DE CUIDADORAS

Parte-hartze prozesua: 
Plan Estratégico de Atención a la Diversidad
Testua: 

Desde el colectivo de cuidadoras hemos realizado algunas aportaciones a este proceso participativo. Esperamos que sirva para mejorar la calidad de la Educación. Queremos agradecer el esfuerzo realizado por las personas responsables. Darnos la oportunidad de participar en este proceso de manera pública nos parece un buen comienzo.Dicho esto,hay que señalar que estamos en la mitad de la legislatura y es necesario empezar a concretar, a realizar cambios reales y tangibles.
Desde el colectivo de cuidadores pensamos que es muy dificil ofrecer al alumnado con NEE una educación de calidad en unas condiciones laborales de absoluta precariedad.
Ilustraremos con algunos datos la situación de precariedad del colectivo:
- 274 cuidadores en el Departamento de Educación de los que solamente 64 son funcionarios, lo que supone una tasa de eventualidad del 77%.
-De los 210 cuidadores contratados sólo el 39% de los mismos lo son a jornada completa, lo que supone el 18,5%.
- Un 15% del personal cuidador contratado cobra como máximo 514 € brutos mensuales antes de descuentos.
-Un 41% de las cuidadoras contratadas no llegan a los 850 € mensuales brutos antes de descuentos.
En muchos casos con la necesidad de desplazarse fuera de su lugar de residencia.
Con esta situación de absoluta precariedad nos encontramos que en la próxima OPE de la Administración no se contempla ni una sóla plaza para el personal cuidador.
En fin. Esperamos cambios de calado, que situen al colectivo por lo menos en la media de la Administración. Cuando oímos que el objetivo es situar la tasa de eventualidad en parametros que no excedan el 8% se nos que da cara de tontas.