Memoria justificativa del proyecto de Decreto Foral por el que se establecen medidas de reparto del empleo en las administraciones públicas de Navarra

Desde hace varios años nos hallamos inmersos en una importante crisis económica, caracterizada, entre otros factores, por un incremento rápido y severo del personal desempleado, lo cual constituye un problema grave y acuciante tanto para la sociedad navarra como para la española en su conjunto.

En tanto se consigue una mejora de la actividad económica que a su vez genere puestos de trabajo, el Gobierno de Navarra considera que es necesaria la adopción de medidas transitorias que palien el impacto de la crisis. Por lo que se refiere al sector público, se trata de adoptar fórmulas para que el personal pueda voluntariamente reducir su jornada y, con ello, propiciar la realización de nuevas contrataciones temporales.

Por tanto, se considera necesario aprobar la oportuna norma reglamentaria que recoja la implantación y las características de las referidas medidas, de forma transitoria en tanto subsisten los actuales niveles de desempleo.

Por otra parte, de los artículos 13 y 44 de la Ley Foral 11/2012, de la Transparencia y del Gobierno Abierto, se deriva la obligación de publicar los procedimientos de elaboración normativa que se encuentren en curso, así como de abrir un plazo para que los ciudadanos puedan presentar las sugerencias que estimen oportunas. Por todo ello, resulta necesario publicar el procedimiento de referencia, así como abrir un plazo de presentación de sugerencias hasta el 27 de diciembre de 2013.

Pamplona, 12 de diciembre de 2013. El Director del Servicio de Gestión de Personal, Juan Antonio Sola Ibarra.