Reunión Lumbier 30 de enero de 2018

Parte-hartze prozesua: 
Plan Director del Ciclo Integral del Agua de uso urbano
Testua: 

En la parte en la que se formaron los grupos por zonas, en la que participé, zona 8, no tuvimos un consenso en el que se recogieran las opiniones o respuestas a las cuestiones planteadas por pertenecer a diferentes Entidades.
De manera personal, puedo apuntar varias opiniones que además alguna vez ya se ha tratado durante las sesiones de concejo de Iciz, en concreto la ACTUACÍÓN alternativa 1: Somos conscientes de la gran dificultad que representa la depuración y tratamiento del agua en la ETAP de Iciz, hemos sufrido multitud de problemas y que actualmente se mantienen. Si se hiciera una consulta al vecindario del Concejo, la mayoría por no decir tod@s estaríamos a favor de la alternativa 1 (conexión Arratoz), ya que como digo lo hemos llegado a proponer en sesión concejil.
En resumen 100% de acuerdo con la actuación-alternativa 1.
Respecto a la GOBERNANZA, mi opinión es favorable a mancomunar las entidades que gestionan las aguas, ya que como ha quedado expuesto existen multitud de ellas, y en estos tiempos pienso que no es de recibo tener tantas con los mismos fines. Me parece más obvio, quizás por mi poca perspectiva, la alternativa 3 siempre y cuando se eliminen los entes locales.
En cuanto a la ECONOMÍA Y TARIFAS, me parece legítimo que el objetivo sea recuperar los costes. La manera de conseguirlo con un sistema tarifario revisado sería la clave. A éste respecto, existe una gran diferencia entre el vecindario y es la de residir o no de manera habitual. Para ser justos y solidarios sería conveniente idear un sistema que no perjudique a l@s que habitualmente residen. El Ayuntamiento de Gallués debería de ser ejemplar y en este sentido trasparente a la hora de presentar todos los costes del mantenimiento de la ETAP.
Me gustaría matizar varias cuestiones que afectan al ciclo del agua, quizá me anime si se hicieran las reuniones con más tiempo, y mejores condiciones audiovisuales, (no se escuchaba bien y la pantalla tampoco se veía bien).

P.D. En Iciz, cómo en otros tantos pueblos, regamos los huertos con agua tratada. ¿Se podría buscar alternativas comunitarias?