ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA EN SALUD MENTAL

Parte-hartze prozesua: 
Estrategia de humanización del sistema sanitario público de Navarra
Arloa: 
Aportaciones elaboradas por grupos de trabajo de ANASAPS
Testua: 

• Es necesario establecer un plan de tratamiento, que incluya las diferentes necesidades del paciente, los abordajes a realizar y las prioridades. Un plan consensuado y consentido por la persona usuaria o paciente, para lo que es importante que el profesional informe adecuadamente de los beneficios y de los efectos secundarios que puede tener con el tratamiento que se le propone. Este tratamiento tiene que estar centrado en la persona y su proyecto vital.

• Reserva de agenda para visitas a domicilio y seguimiento de procesos más delicados. Es importante que se establezcan formas de atención personalizada que permitan acercarse y atender por ejemplo en domicilio para ver cómo se encuentra la persona y poder realizar si procede una valoración sanitaria, con el objetivo de prevenir cualquier tipo de ingreso, cuando por ejemplo se detecta una situación de empeoramiento o desprotección.

• Es necesario centrar la atención en necesidad individual y de atención a situaciones concretas de cada paciente, por lo que es importante que las frecuencias de las citas se adapten a cada necesidad. En Salud Mental detectamos que la frecuencia generalizada es estándar y los procesos personales no lo son, en determinados momentos podemos necesitar más continuidad de atención y en otros menos.

• Cuando una persona tiene cita en su Centro de Salud Mental y no acude, valoramos importante que en ese momento su profesional de referencia contacte para hacer seguimiento e interesarse por los motivos por los que no ha acudido y valorar cuándo es necesaria la siguiente cita, reforzando al mismo tiempo la vinculación y ayudando en la prevención situaciones que pueden estar afectando a la persona o de recaídas.

• Dotar de más recursos a la familia o entorno, orientación o apoyo psicológico cuando se requiere y ofrecidos por la propia red de salud mental.