ELIMINAR LAS CONTENCIONES EN SALUD MENTAL

Parte-hartze prozesua: 
Estrategia de humanización del sistema sanitario público de Navarra
Arloa: 
Aportaciones elaboradas por grupos de trabajo de ANASAPS
Testua: 

• Es imprescindible terminar con las contenciones, una práctica habitual en las unidades de hospitalización Psiquiátrica y en diferentes recursos asistenciales y cuestionada en la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y en el Informe sobre la Tortura en Centros Sanitarios de las Naciones Unidas. Por la que se ata a la cama a la persona con correas tras la que además sigue una insuficiente supervisión y manejo de la situación, que vulnera los derechos fundamentales de las personas y la expone a riegos vitales y genera un sufrimiento traumático. Una práctica totalmente contraria a lo que se espera de un sistema sanitario que es la ayuda al paciente y que puede romper los vínculos terapéuticos y compromete el proceso de recuperación de la persona.

Tal y como recoge el Manifiesto de Cartagena firmado en 2016 por la AEN, Federación en primera persona y la Confederación Salud Mental España.

Proponemos:
• La erradicación de las contenciones.
• Rediseñar los espacios de hospitalización y la organización de profesionales y actividades, orientándolos hacia la acogida.
• Establecer unidades con pocas camas, hogares-sala, con ambiente terapéutico y tranquilizador, que promuevan relaciones que generen confianza, en los que la persona se sienta acogida, con la existencia de habitaciones de confort y sensoriales. Dotarlas de profesionales en número, cualificación y condiciones laborales adecuadas.
• Dotar a los profesionales de formación en derechos humanos y humanización en su ejercicio profesional. Que todas las personas que atienden a personas en la red de salud mental tengan una base formativa en éste área.