Respecto a la eficiencia a alcanzar en las redes explotadas por la Mancomunidad de Valdizarbe.

Parte-hartze prozesua: 
Plan Director del Ciclo Integral del Agua de uso urbano
Testua: 

En el cuadro resumen de la página 65 del Plan Director indica que, en el año 2030, la Mancomunidad de Valdizarbe tendrá como objetivo alcanzar un 17,68 % de ANR en sus redes, exigencia muy superior a la indicada para otras entidades gestoras de similares características.

Por la tipología de redes que tienen las poblaciones de la Mancomunidad, lo inapropiado de este dato (tal y como se ha explicado en la alegación nº3) y la tecnología actualmente disponible de búsqueda de fugas nos parece un objetivo que no es realista y prácticamente inalcanzable, además de discriminatorio con respecto a otras entidades.

Además de lo anterior, al fijar este porcentaje no se tiene en cuenta el envejecimiento progresivo de las redes de abastecimiento renovadas de la Mancomunidad de Valdizarbe, cuando la antigüedad de una red es un aspecto capital en el incremento de las fugas de agua, debido a la fatiga de los materiales, golpes de ariete, etc.

Debe considerarse que, en el año 2030, las redes de la Mancomunidad de Valdizarbe que ya están renovadas serán 12 años más viejas que en la actualidad. A este respecto, indicamos como dato que las redes renovadas de la localidad de Artajona tendrán en el año 2030 una antigüedad de entre 40 y 45 años, es decir, al límite de su vida útil.

Igualmente, también entendemos que las eficiencias a conseguir en las distintas redes de las localidades debieran ser consensuadas con criterios homogéneos para todos y con la aportación de los técnicos expertos en la materia de las entidades gestoras de los servicios.