aportaciones Asociación empresas de inserción de Navarra

Parte-hartze prozesua: 
Plan Estratégico de Inclusión de Navarra
Testua: 

Una vez analizado el plan estratégico de inclusión de Navarra (2018 – 2021), la Asociación de Empresas de Inserción de Navarra considera interesante hacer las siguientes aportaciones al mismo.
Respecto al apartado A3 en materia de EMPLEO “promover acciones para garantizar el cumplimiento de reserva de mercado del 6 % de los contratos públicos a centros especiales de empleo, talleres protegidos y empresas de inserción”, la propuesta de la asociación se enfoca en la necesidad de incorporar y desarrollar la doble vertiente que podría garantizar el cumplimiento de la reserva de mercado del 6 % establecido en la Ley Foral de Contratos Públicos.
Consideramos, por un lado, la necesidad de facilitar por parte de la Administración Pública el desarrollo del tejido empresarial de las empresas de inserción, talleres protegidos y centros especiales de empleo que permita dar una respuesta real a dicha reserva de mercado, previendo y apoyando para ello el incremento necesario de las capacidades de dichas entidades en relación tanto a recursos humanos como a recursos materiales.
Igualmente consideramos que, por otro lado, y en relación a la reserva de mercado, se deberían establecer una serie de medidas que garanticen su cumplimiento ya que, a día de hoy, no las hay, lo que provoca un incumplimiento por parte de las Entidades Locales de manera reiterada a lo largo del tiempo. Creemos que sería interesante la incorporación de un compromiso por parte del Gobierno y entidades locales así como un sistema de control y seguimiento que permita informar sobre el grado de cumplimiento de la reserva establecido en la Ley Foral que, además, establezca un sistema de penalizaciones en caso de incumplimiento.
En relación a las MEDIDAS DE CORRESPONSABILIDAD SOCIAL, desde la Asociación de empresas de inserción no podríamos estar más de acuerdo con ellas ya que consideramos fundamental que se mejore el conocimiento de la exclusión social y las políticas de inclusión.
Consideramos igualmente importante la medida en relación a favorecer la cooperación interadministrativa en el fomento de la participación social de las personas excluidas así como la de mejorar la implicación de los agentes económicas de la inclusión social.
Por supuesto, el compromiso de las entidades del tercer sector en la lucha contra la exclusión debe ser fundamental, necesitando para ello tener mayor presencia y participación en el ejercicio evaluador y planificador de las políticas de inclusión.
Igualmente importante consideramos la medida E respecto al fomento de la solidaridad en la sociedad navarra, hecho este que creemos fundamental para poder desarrollar cualquier otra medida antes mencionada.
Desde la Asociación creemos que es muy importante que en el desarrollo de las empresas de inserción se favorezca de algún modo la coordinación entre las empresas a través de la asociación de forma que se pueda dar una respuesta conjunta a las diferentes necesidades tanto de la Administración como de las propias empresas de inserción sociolaboral: asesoramiento técnico, prospección de empresas, intermediación, formación, bolsa de empleo, promoción y contratación serían algunos ejemplos. Actualmente son necesidades que tras ser detectadas por las entidades están siendo respondidas con aportaciones de las propias empresas que son las que financian la asistencia técnica de la asociación, ya que contar con estos recursos es de vital importancia para favorecer que se cuente con unos recursos mínimos que nos permitan dar una respuesta integral a las personas en proceso de inserción.