Prioridades Geográficas

Parte-hartze prozesua: 
Nafarroako Lankidetzaren III. Plan Zuzentzailea
Arloa: 
India como país prioritario o Andhra Pradesh a nivel región
Testua: 

Consideramos que es de justicia y equidad incluir a la India como país prioritario en cualquier política de cooperación internacional al desarrollo.

Pese a que India es un país emergente de IDH medio, es un país inmenso (representa el 73,64% de la superficie de la Unión Europea de los veintiocho), superpoblado (representa el 17,9% de la población mundial con 1.324 de millones de habitantes) y con enormes desigualdades (el 78% de la riqueza generada en 2017 fue a parar a manos del 1% de la población más rica del país ).

Para hacerse una idea, la población total de los países propuestos como prioritarios en el Borrador del Plan Director del Gobierno de Navarra, es de 193,1 millones de personas, mientras que sólo la población en situación de pobreza extrema en la India es de 280 millones de personas . Viendo estas cifras absolutas, cabe preguntarse ¿la cooperación debe estar al servicio de los países o de las personas?

Adjuntamos argumentario en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los indicadores internacionalmente reconocidos.