Aportaciones asociación "La Romani"

Parte-hartze prozesua: 
Estrategia para el Desarrollo de la Población Gitana en Navarra (2018-2021)
Arloa: 
Aportaciones Área de Educación.
Testua: 

Desde el área de educación de la entidad “LA ROMANI”, valoramos necesario realizar las siguientes aportaciones al borrador de la “ Estrategia para el Desarrollo de la Población Gitana de Navarra (2018-2021).

1.- Nuestra entidad ve prioritario como primera acción la realización de un estudio global de la situación de la comunidad Educativa gitana en Navarra. En este estudio tiene que estar implicado el Departamento de Educación y debe contemplar tres sectores de recogida de datos:
- Alumnado gitano.
- Centros educativos: Director@s, profesorado, etc.
- Familias de alumnado gitanos.
Es necesaria la participación de las entidades a la hora de enfocar el estudio. Un estudio global y serio nos daría las directrices para marcar estrategias y objetivos de cara al futuro.

2.- Por otro lado, nuestra entidad propone la necesidad de introducir en el ámbito de educación el tema de la historia y cultura gitana en centros educativos. Aunque aparece recogido en la página 96, apartado 6.7 “Reconocimientos Social e Institucional”, con alguno de los siguientes puntos:
. • Se difundirá entre los centros educativos materiales didácticos, ya elaborados por otras instituciones o entidades, para su utilización por parte del profesorado.
• Se facilitará la creación de materiales didácticos propios que puedan ser aplicados en los centros educativos de Navarra. También se estudiará la posibilidad de elaborar materiales didácticos en coordinación con otras comunidades autónomas.
Claramente estos son objetivos que hay que plasmar en el ámbito de Educación y debe ser asumido por este Departamento. De nuevo, las entidades sociales estaremos para apoyar y participar en la creación de materiales y en proceso que sea necesario. Es una lucha y demanda que hemos realizado a lo largo de estos años y que se vio reflejada con la aprobación del Parlamento de Navarra en Junio de 2017, promoviendo la incorporación en el currículo escolar la Historia y Cultura del Pueblo Gitano o Roma.