Y la juventud que no está fuera, ¿qué?

Parte-hartze prozesua: 
Kanpoan Bizi diren Nafarrentzako Estrategia
Arloa: 
Juventud
Testua: 

¿Cómo abordar el retorno del talento, sin abordar enserio la fuga?

La situación de la inserción laboral de la juventud es alarmante. Paro juvenil, salarios medios por debajo de los mil euros, prácticas para graduados universitarios -algunos con expedientes espectaculares- con remuneraciones de 600€ y sin cotizar a la seguridad social, explotación laboral, falta de oportunidades de desarrollo profesional -la mayoría de puestos no tienen oportunidades de crecer ni internamente ni en formación-, trabajos de baja cualificación, falta de oportunidades en investigación y un largo etc.

¿Con esta situación, cómo esperar que vuelva el talento fugado? Es más, ¿por qué preocuparse más por la juventud que se va y no por la que se queda?

La estrategia para la ciudadanía Navarra en el Exterior no está mal planteada -en líneas generales coincidimos- el problema es que falta un plan mucho más integral sobre gestión del talento -no entendiendo talento como "excelencia" sino como el talento que tenemos todas y cada una de las personas jóvenes- que garantice que Navarra sea un entorno que asegure nuestro desarrollo, tanto para nuestra propia auto realización y calidad de vida como para que las empresas puedan beneficiarse del mismo.

Esa realidad requiere de una revisión en profundidad de todos los procesos que afectan al desarrollo de las personas -educación, economía, cultura empresarial, mentalidad, etc.-. Una vez sepamos dar oportunidades para desarrollarse en nuestra comunidad, podremos pensar en cómo convencer a quién se ha ido que vuelva -y será de forma parecida a lo que aquí se plantea-, pero mientras persisten los motivos de fuga será muy difícil e incluso poco útil hacerlo.