Abordaje terapéutico, empleo y vivienda, formación

Parte-hartze prozesua: 
Osasun Mentalaren III. Plana 2019-2023
Arloa: 
Ciudadana, Educadora centro ocupacional
Testua: 

ABORDAJE TERAPÉUTICO/RECURSOS SOCIOSANITARIOS:

- Consentimiento Informado del Diagnóstico. Ver a la persona, su historia, no solo una serie de síntomas. Evitar los diagnóstico basados en listas de síntomas y categorías basadas en manuales. Individualizar. Elegir el diagnóstico menos dañino, el más prudente, el menos estigmatizante y determinante para su futuro.

- Renunciar al ajuste social como objetivo. Respeto de los síntomas, derecho a estar "loco" (con sus límites). No paternalismo, no psicoeducación, imposición de una identidad de "enfermo, usuario..." Promover la construcción de su propia identidad y su proyecto de vida, la participación de la persona en su propio tratamiento y su implicación responsable en las decisiones que atañen a su vida.

- Favorecer la emancipación de la persona respecto a la red de salud mental. No ser imprescindibles. Si sostener y acompañar a la persona en su momento de mayor fragilidad y vulnerabilidad, pero no hacer que se acomode, se resigne, se apague. Evitar la cronificación y el no fomento de su iniciativa. Facilitar que la persona salga de la red cuando estos sea posible.

- Mayor horizontalidad. Los dispositivos se sustentan en estructuras de poder y saber entorno a la persona. Del "Yo se lo que te pasa y lo que necesitas" al "Estoy disponible y te acompaño en el proceso de -tener conciencia de mi mismo, de entender que me pasa, cual es mi experiencia individual, mi subjetividad, que necesito de ti, que me puede ayudar...,-

- Ingresos en agudos como último recurso. Experiencia traumática para muchas personas.

- Psicoterapia individual y grupal regular (no cada 2-3 meses). Reducción/Eliminación progresiva de la medicación.

- No buscar solo la estabilidad psicopatológica de la persona. Construir una vida que merezca la pena ser vivida. Crear vínculos significativos con la comunidad, participación social, ilusión, sentido...

- Atreverse a desarrollar e implantar programas y proyectos nuevos, con distintas formas de hacer. Después evaluar y valorar su idoneidad.

SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA Y CONTEXTO:

- A veces aspectos como la vivienda o la precariedad económica son la fuente del estrés y los malestares. Facilitar el empleo digno y de calidad, no necesariamente Empleo protegido o CEE. Empleo lo más inclusivo posible.

- Tener en cuenta el contexto familiar y social de la persona y cuando sea necesario intervenir en él (prevención y protección).

- Coordinación efectiva y abordaje integral con otros departamentos.

FORMACIÓN:

- Aprender de otras experiencias y modelos de intervención: Diálogo Abierto (Finlandia), Escuelas de recuperación (Reino Unido), Marco PAS (Reino Unido)...

- Revisar y actualizar los contenidos y discursos que se están dando actualmente en las universidades (facultades de psicología, medicina, trabajo social, educación social...). No podemos transformar el sistema si lo/as futuras profesionales en formación aprenden modelos obsoletos, puramente biomédicos, etc.