Formación y regulación de las Comunidades terapéuticas

Parte-hartze prozesua: 
Osasun Mentalaren III. Plana 2019-2023
Arloa: 
Comunidades terapéuticas
Testua: 

En el organigrama presentado en la página 40 del III Plan estratégico de Salud Mental se recoge que hay tres Comunidades Terapéuticas de Trastornos Adictivos(CCTT) cuya relación es directamente con la Gerencia de Salud Mental. En la página 55 se recoge la actividad "acordada" de estas tres CCTT.
Respecto a la actividad, nos gustaría señalar que se ha recogido tan sólo lo acordado, aunque la actividad real de estoas CCTT sea mayor. Lo destacamos porque nos parece fundamental tener la dimensión real del problema para poder adecuar los recursos destinados.
Destacamos que la relación existente entre la Gerencia de Salud Mental y estas CCTT no es un convenio que pueda contribuir a garantizar la continuidad y el cumplimiento de puntos del plan tan importantes como la satisfacción de los profesionales, o la sostenibilidad económica, o la disminución de la variabilidad en la práctica clínica, o la existencia de circuitos asistenciales integrados o la mejora de resultados en salud mental recogidos en la página 11. Estas CCTT precisan de un convenio que regule de forma estable su relación con Salud Mental y permita estabilidad e interrelación con el resto de recursos.
Destacamos positivamente la importante actividad docente e investigadora recogida entre las páginas 61 y 66. Manifestar que los profesionales de las CCTT no tienen acceso a la formación continuada, por lo que tienen que buscar otros recursos para mejorar su competencia clínica. Creemos necesario incluir a estos profesionales en la red de formación continuada para mejorar los objetivos del plan descritos en la página 11.
Dentro del análisis DAFO se incluye como debilidad a " grupos de pacientes insuficientemente atendidos: presos, en riesgo de o con exclusión social, drogodependencias." , " elevada variabilidad clínica" o " sistemas de información mejorables". Cuando se enumeran los objetivos y dentro de "Priorizar la atención a las personas más vulnerable" sólo se recogen los trastornos adictivos dentro del objetivo 12 "Mejorar la coordinación con la justicia". Aunque se ha destacado la debilidad del plan en este aspecto, no se han priorizado acciones de mejora al respecto.
Resumiendo, las CCTT siguen siendo un recurso marginal dentro del Plan de Salud que precisaría de un convenio que garantizase la formación continuada de sus profesionales, la disminución de la variabilidad clínica y la mejora de la comunicación con el resto de recursos como objetivos prioritarios. Todo ello contribuiría a mejorar la atención de los usuarios de sus programas.