Aportaciones

Parte-hartze prozesua: 
Osasun Mentalaren III. Plana 2019-2023
Arloa: 
MOVIMIENTO ASOCIATIVO - ANASAPS
Testua: 

Respecto a las contenciones nos parece imprescindible contar con medidas concretas y efectivas para terminar con las mismas, puesto que son un grave incumpliendo de los Derechos Humanos, nos parece insuficiente los indicadores que se recogen para conseguir la tendencia 0.
Estas prácticas además son totalmente contrarias a lo que se espera de un sistema sanitario que es la ayuda al paciente y que puede romper los vínculos terapéuticos y compromete el proceso de recuperación de la persona.
Tal y como recoge el Manifiesto de Cartagena firmado en 2016 por la AEN, Federación en primera persona y la Confederación Salud Mental España.
Proponemos:
- La erradicación de las contenciones.
- Rediseñar los espacios de hospitalización y la organización de profesionales y actividades, orientándolos hacia la acogida.
- Establecer unidades con pocas camas, hogares-sala, con ambiente terapéutico y tranquilizador, que promuevan relaciones que generen confianza, en los que la persona se sienta acogida, con la existencia de habitaciones de confort y sensoriales. Dotarlas de profesionales en número, cualificación y condiciones laborales adecuadas.
- Dotar a los profesionales de formación en derechos humanos y humanización en su ejercicio profesional. Que todas las personas que atienden a personas en la red de salud mental tengan una base formativa en éste área.