Apertura de locales para reuniones. Colaboración ayuntamientos-vecinos

Parte-hartze prozesua: 
Beharrezkoa zara, Bai horixe
Arloa: 
Movilidad. Reuniones en la calle no, en los locales existentes
Testua: 

“Dos metros, una idea”. Movilidad. Reuniones en la calle, mejor en locales con condiciones de seguridad.
Propongo adelantar la apertura de los locales de reunión de las personas asintomáticas, con las condiciones de prevención necesarias

Explicación: Sería muy conveniente que el Gobierno foral permita a los ayuntamientos, de acuerdo con las asociaciones registradas en los municipio, o por otros procedimientos de colaboración ciudadana, la apertura de los locales de reunión de niños, jóvenes y mayores en las condiciones de distanciamiento y prevención de riesgo de contagio que se determinen, cuanto antes (y por supuesto, ya en la fase 2 de la desescalada).

Me refiero a los locales de las asociaciones y fundaciones, sociedades recreativas y gastronómicas, txokos, clubs de lectura y otras actividades culturales, musicales, deportivas y recreativas, civivox, casas de cultura...

Debemos ser responsables y evitar que esas reuniones y actividades sociales tengan que seguir realizándose solo virtualmente (sin excluir, por supuesto, que sigamos haciéndolo), o que se realicen en las casas particulares o sus patios o garajes, porque muchos de esos hogares no tienen espacio ni condiciones, o hay personas que tienen que estudiar, trabajar o descansar. Tampoco es justo que buena parte de las actividades sociales esté realizándose, a menudo precariamente, en las calles y vías públicas, parques y lugares al aire libre, obstaculizando o poniendo en riesgo de contagio las actividades de caminar, hacer deporte y jugar los niños, jóvenes y mayores al aire libre, como se está dando.

También se evitarían los frecuentes conflictos entre vecinos y las denuncias. Las policías municipales y locales tendrán organizados los lugares en los que deben velar por el cumplimiento de las normas que los ayuntamientos y los ciudadanos usuarios hemos decidido cumplir.

Gehitu iruzkin berria