COLABORACIÓN CON LA COORDINADORA DE ONGD DE NAVARRA (CONGDN)

Parte-hartze prozesua: 
Gazteriaren III. Foru Plana
Arloa: 
TODO EL PLAN
Testua: 

Las dos organizaciones firmantes de esta aportación la hacemos en nombre propio, pero en favor de la CONGDN, ya que no ha resultado posible trabajar una propuesta conjunta de todas las organizaciones, dado el breve plazo para hacerlo desde que tuvimos conocimiento de la exposición pública de la Estrategia.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo Navarra (CONGDN), constituida en 1998, es una asociación plural que busca implicar a la sociedad navarra en un modelo de desarrollo más justo y equitativo en el mundo, a través del compromiso político y social, la creación de espacios de formación, reflexión e intercambio de experiencias, fortaleciendo el trabajo conjunto de las ONGD y el particular de cada organización e impulsando la participación y la equidad de género.

Tal y como refleja la Estrategia Foral de Juventud Gazteriaren Foru-estrategia 2020-2023, las ONGs son la única institución que recibe una valoración por encima de 5 (5.39) lo que en comparación al resto las sitúa como entidades más próximas a la juventud.

Creemos que la CONGDN puede ser un elemento importante para el aporte de las personas jóvenes al diseño y desarrollo de estrategias de innovación social para hacer frente a los nuevos retos sociales como el cuidado de las personas, la multiculturalidad o el crecimiento sostenible, ante una situación de alerta global medio ambiental, la economía verde.

Es reseñable también el importante trabajo que desde las ONGD se desarrolla en torno a la Agenda 2030 y los ODS, lo que entronca de forma significativa con el Plan Reactivar Navarra – Nafarroa Suspertu 2020-2023 y la Estrategia Foral de Juventud Gazteriaren Foru-estrategia 2020-2023

Por todo ello nos gustaría poder participar como CONGDN en el diseño y elaboración del III Plan de Juventud. Especialmente en los siguientes ejes y ámbitos:

Eje AUZOLAN: Vinculado al desarrollo de estructuras personales y colectivas para la transformación social, objetivo que está en la razón de ser las ONGD.

- Fomento del trabajo colectivo, la solidaridad, el reconocimiento de la diversidad y la convivencia desde el punto de vista de la transformación social.
- Asociacionismo
- Inclusión social
- Convivencia
- Género
- Voluntariado

Eje HORIZONTE: Vinculado a otros aspectos de la trayectoria vital de las personas jóvenes como la salud, la cultura, el turismo y la movilidad, la sostenibilidad de la vida, el consumo, el deporte o la movilidad.

- Adopción de prácticas de consumo más responsables, en sintonía con el desarrollo de un modelo más sostenible en lo social, económico y medioambiental desde la corresponsabilidad, como vía para conseguir un desarrollo económico más armónico.
- Consumo.
- Sostenibilidad de la vida.

En las temáticas de todos los ámbitos reseñados, las organizaciones de la CONGDN cuentan con una dilatada y reconocida experiencia aportando, además, una visión muy amplia desde la perspectiva local-global, imprescindible en el mundo del siglo XXI.

Montxo Oroz, en representación de medicusmundi NAM

Eduardo Fernández, en representación de Proclade Yanapay