INCORPORACIÓN DEL APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO AL PLAN DE JUVENTUD

Parte-hartze prozesua: 
Gazteriaren III. Foru Plana
Arloa: 
Ejes participación, Auzolan y Horizonte
Testua: 

Aunque hay otras más elaboradas, se utiliza habitualmente para definir el Aprendizaje Servicio –ApS-(o Aprendizaje y Servicio Solidario) la siguiente: Aprender haciendo un servicio a la comunidad. Es muy sencilla pero, al mismo tiempo, muy completa y con una gran potencia comunicativa.

El ApS, en su triple vertiente de filosofía y metodología educativa, además de herramienta de desarrollo comunitario, es un instrumento muy adecuado para incorporar a las políticas de juventud, ya que posibilita el desarrollo de proyectos bien estructurados en los que la juventud pueda ser protagonista de procesos de desarrollo comunitario y transformación social.

Existen buen número de ejemplos en las líneas estratégicas institucionales de juventud de varias CCAA y también en bastantes ayuntamientos navarros. Cabe resaltar, según consta en el plan, que las dos instituciones más valoradas por la juventud son las ONGs y los ayuntamientos, siendo el ApS una forma muy adecuada de trabajo estructurado en común entre ambas instituciones. Puede consultarse al respecto la revista CONCEJO, de la FNMC, de mayo de 2019 https://ayssnavarra.files.wordpress.com/2020/01/ayss-en-revista-concejo-...

En el II Plan de juventud de Navarra ya había una acción, con ejecución anual durante 3 años, sobre realización de proyectos de Aprendizaje Servicio que no se llegó a ejecutar, dentro del apartado “Participación”.
Con la actual estructura del III Plan de juventud de Navarra, cobra todo el sentido reincorporar el trabajo con esa metodología en el eje transversal Participación, especialmente en el cruce con las áreas de trabajo de los ejes estructurales Auzolan y Horizonte.

Desde la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario nos ponemos a disposición en lo que se considere necesario para poder concretar acciones en el desarrollo del Plan.