Grupos multisectoriales para programa autodiagnóstico

Parte-hartze prozesua: 
Nafarroako Nazioarteko 2021-2022 Plana- PIN 4
Arloa: 
Programa Autodiagnóstico Potencial Exportador
Testua: 

Sugiero que los grupos que se formen para el programa de autodiagnóstico no sean de empresas del mismo sector. Creo que es mejor que el grupo sea multisectorial, ya que algunas empresas pueden sentirse incómodas en una sesión junto a su competencia. Pienso que de esa manera se sentirían más libres para preguntar todas sus dudas y el cuestionario lo iban a rellenar con mayor sinceridad.

Tal vez sea ligeramente más complicado para el consultor que va a liderar el grupo, pero sería cuestión de adaptarse un poco. Lo que si cambia más es si la empresa fabrica productos o presta servicios, en ese caso el cuestionario tiene algunas partes diferentes. Tal vez los grupos deberían ser multisectoriales, pero todas las empresas participantes de producto o todas de servicio. Si una empresa hace las dos cosas, productos y servicios, entonces podría ir a cualquier grupo.

Además así se podrían formar los grupos más fácilmente, sin tener que esperar a reunir varias empresas del mismo sector. Y creo que es importante que no pase mucho tiempo desde que la empresa se inscribe hasta la sesión, ya que se pierde el interés y se le puede "hasta olvidar"

El programa de autodiagnóstico puede ser muy importante para que las pymes de Navarra se decidan a dar el salto al exterior, y creo que hay que hacer todo lo posible para conseguir la máxima participación de las empresas. Esto es sólo un pequeño punto, pero podría hacer que más empresas se animen a participar.