Plan Estratégico de Atención a la Diversidad

El Plan Estratégico de Atención a la Diversidad 2017-2021 fue aprobado el 13 de noviembre de 2018 por la Comisión de Seguimiento.

Una vez aprobado el Plan da comienzo la fase de ejecución y seguimiento del mismo, cuyo horizonte temporal finaliza en 2020.

El Plan Estratégico de Atención a la Diversidad 2017-2020 constituye un marco de una escuela inclusiva cuyo objetivo es dar respuesta educativa de calidad a todo el alumnado, identificando las necesidades  educativas y dando una respuesta equitativa a toda la diversidad.

Este Plan, que ha establecido seis líneas de actuación, pretende responder a los retos de la sociedad y de  la escuela del siglo XXI a través de los objetivos y de las actuaciones concretadas en cada una de sus seis líneas.
 
El Plan Estratégico de Atención a la Diversidad 2017-2021 persigue los siguientes objetivos  generales:
 
1- Realizar un estudio y análisis del tratamiento a la diversidad que se da en los centros educativos  navarros.
2.- Adoptar medidas encaminadas a la adecuación del tratamiento a la diversidad desde una perspectiva inclusiva.
3.- Revisar y elaborar un marco normativo, organizativo y metodológico que dote de estabilidad y de continuidad a las medidas relacionadas con la atención a la diversidad
Por otro lado, los siguientes once objetivos estratégicos establecidos del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad 2017-2020  que se señalan a continuación, expresan lo que se quiere hacer, para qué y cómo  hacerlo.
 

LÍNEAS ESTRATÉGICAS
 
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Equidad y cohesión social. OBJETIVO 1 : Asegurar la calidad educativa, la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

OBJETIVO 2: Mejorar los recursos personales para atender a la diversidad

 
Autoevaluación en centro y propuestas de mejora. OBJETIVO 1 : Análisis de la situación de la Atención a la Diversidad del centro y diseño de propuestas de mejora.

OBJETIVO 2: Fomentar que el centro escolar sea el motor de su propio cambio hacia una respuesta inclusiva.

 
Aspectos metodológicos OBJETIVO 1: Implementar cambios metodológicos para dar respuesta a los retos de la educación inclusiva y el éxito escolar para todo el alumnado.
 
Aspectos organizativos OBJETIVO 1: Revisar la organización de la atención a la diversidad desde el punto de vista inclusivo asegurando la coherencia de la respuesta educativa a través de la coordinación horizontal y vertical.

OBJETIVO 2: Revisión de estructuras y perfiles profesionales de atención a la diversidad

 
CREENA
(Centro de Recurso de Educación Especial de Navarra)
OBJETIVO 1: Adaptar el CREENA, como organización especializada y de apoyo educativo externo para atención a la diversidad, a las nuevas exigencias de la comunidad educativa.

OBJETIVO 2: Impulsar la especialización, actualización y complementariedad del CREENA.

  
Aspectos normativos OBJETIVO 1: Revisar la normativa administrativa y educativa de Navarra.

OBJETIVO 2: Crear y modificar la normativa para optimizar las diferentes líneas del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad.

Ficha

Legislatura: 
2015-2019
Departamento: 
Departamento de Educación
Unidad responsable: 
Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades
Tipo: 
Plan
Fecha ultima actualizacion: 
Miércoles, 17 Julio, 2019