Diagnóstico Externo

En el diagnóstico externo se analizan aspectos y variables ajenas a la organización, aunque con afección a la misma. En este sentido se ha considerado procedente el análisis de la evolución tanto de la criminalidad como de la accidentalidad; así como la realización de una encuesta de percepción ciudadana y un estudio de la situación de Navarra y prospectiva de futuro.

 
1.- Evolución de la Criminalidad:
Se analizaron datos de criminalidad obtenidos de la propia actividad como de los arrojados por la Secretaría de Estado de Seguridad, tanto de Navarra como de Aragón, País Vasco y La Rioja. Tras el análisis de los datos obtenidos, se desprende que Navarra se encuentra con los porcentajes más altos de criminalidad respecto de las otras tres comunidades limítrofes , con una tasa de criminalidad del 42.1%; así como con un conocimiento superior de los hechos delictivos (40%) respecto del resto de cuerpos policiales con competencias en la Comunidad Foral.
 
2.- Evolución de la accidentalidad:
Con datos obtenidos de la propia actividad policial y los aportados por la Dirección General de Tráfico, se realiza un estudio de la siniestralidad en las carreteras navarras con su evolución a lo largo de los últimos tres años, resultando que Policía Foral atiende en torno al 70% de los accidentes ocurridos en Navarra.

3.- Encuesta ciudadana:
Entre los meses de septiembre y octubre de 2019, la empresa de estudios sociológicos CIES SL, realizó una encuesta de percepción ciudadana, con participación de una muestra representativa de la ciudadanía navarra. El objeto de este estudio es conocer la imagen de la Policía Foral entre la ciudadanía, la percepción que tiene de la misma, de sus servicios y de la seguridad ciudadana.
En conclusión, tanto la seguridad ciudadana como la Policía Foral están bien valoradas por la ciudadanía navarra, si bien se deberían aumentar las acciones divulgativas para incrementar el conocimiento sobre los servicios que ofrece. La situación actual de competencias compartidas de la Policía Foral con otros cuerpos policiales también está bien valorada, siendo de hecho la posición preferida por la mayoría de personas entrevistadas, aunque existe un alto porcentaje que desea que existan competencias exclusivas, principalmente en medio ambiente, tráfico y control de juegos y espectáculos.
 
4.- Análisis prospectivo:
Al objeto de conocer el entorno en el que Policía Foral desarrolla su trabajo  y en especial adelantarse a las tendencias sociales y delincuenciales en los próximos años, la misma empresa de estudios de opinión  realizó un estudio prospectivo de la situación de Navarra en las distintas áreas y prospecciones de futuro. El estudio consintió en un análisis de la información recogida a partir de las entrevistas realizadas a 15 personas expertas de distintos ámbitos de la realidad de Navarra.