8. Igualdad de derechos y libertades para todas las personas independientemente de su género / Eskubide eta askatasun berdinak izatea pertsona guztientzat, edozein dela ere haien generoa

Proceso de participación: 
I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra
Texto: 

La igualdad de derechos y libertades para todas las personas, independientemente de su género, ha de ser una cuestión relevante en la definición del Plan de Convivencia. Desde él, habrán de acometerse, entre otras cuestiones, las graves discriminaciones que sufren las mujeres, los prejuicios frente a la diversidad sexual y de género y la violencia machista.

Bizikidetza Planaren definizioan gai garrantzitsua da pertsona guztiek eskubide- eta askatasun berdinak izatea haien generoa gorabehera. Horren bidez, gai hauei heldu beharko zaie, besteak beste: emakumeek pairatzen dituzten diskriminazio larriak, sexu- eta genero-aniztasunarekiko aurreiritziak eta indarkeria matxista.

Comentarios

bullet
Salhaketa Nafarroa
18/06/2020 14:43
Gobierno de Navarra tiene la obligación de implementar políticas que luchen contra la feminización de la pobreza; estamos hablando de precariedad laboral, violencia machista, cargas familiares, y marginación. Si sumamos a estos factores el carácter punitivista de las instituciones, más preocupadas por salvaguardar los bienes que las personas, tenemos un buen número de factores de riesgo que afectan a la población femenina privada de libertad.
bullet
Fundación Secretariado Gitano
29/05/2020 10:17
Desde la Fundación Secretariado Gitano se adjuntan las siguientes aportaciones
bullet
AMNISTIA INTERNACIONAL NAVARRA-NAFARROA
25/03/2020 11:21
Para Amnistía Internacional es una prioridad en materia de derechos humanos la igualdad de derechos y libertades para todas las personas, independientemente de su condición sexual. Con respecto a diversas situaciones concretas de desigualdad, consideramos importante incidir en problemas como la brecha salarial o los techos de cristal que soportan las mujeres, así como su derecho a decidir sobre su cuerpo y su maternidad Las políticas públicas habrán de tener en cuenta que la identidad de género y la orientación sexual están ligadas a aspectos fundamentales de la identidad humana y afectan al núcleo del derecho a la integridad física y mental de las personas 5 Amnistía Internacional pide especialmente pasos más firmes contra la violencia hacia las mujeres: ● Evaluar, en la medida de las competencias de las administraciones navarras, las medidas establecidas en la Ley Integral contra la Violencia de Género; entre ellas, el funcionamiento de los Juzgados de Violencia. ● Habilitar los recursos especializados suficientes tales como los centros de crisis para que las víctimas de violencia sexual puedan obtener protección, atención y acceso a justicia de forma efectiva, alcanzando el compromiso de no emprender recortes presupuestarios en este ámbito. ● Garantizar el derecho de las víctimas de violencia de género y sus familiares a una reparación justa y adecuada, especialmente cuando haya habido falta de diligencia por instituciones o agentes del Estado. ● Combatir la violencia de género, garantizando que se dota de los recursos suficientes para que las víctimas puedan obtener protección, atención y justicia de forma efectiva. ● Garantizar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de la asistencia letrada a las víctimas de violencia de género, y violencia sexual. ● Asegurar la formación de los profesionales del ámbito sanitario, judicial y policial, dotándoles de la suficiente preparación en materia de información, atención y trato a las víctimas. ● Impulsar medidas y una Ley Integral contra la trata y para la protección de los derechos humanos de las víctimas, e investigar de manera sistemática las denuncias de trata, enjuiciar a los responsables y otorgar reparación integral a las víctimas.