El teléfono 012 cumple 22 años

El Servicio de Atención Telefónica 012 entró en funcionamiento en noviembre de 2001 a iniciativa del Gobierno de Navarra y con 12 ayuntamientos adheridos (Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Berrioplano, Berriozar, Cendea de Cizur, Valle de Egüés, Estella, Huarte-Pamplona, Noáin-Valle de Elorz, Villava y Zizur Mayor), bajo la gestión entonces de la Asociación Navarra de Informática Municipal (ANIMSA). Actualmente, a través de la empresa pública TRACASA Instrumental, el Servicio de Atención Telefónica 012 presta una amplia carta de servicios al Gobierno de Navarra y a 41 ayuntamientos y 122 concejos, facilitando la relación entre la ciudadanía y la administración foral y municipal. Cabe destacar que el teléfono 012 constituye el teléfono de atención ciudadana de Gobierno de Navarra, así como de las entidades locales asociadas.
En sus 22 años de funcionamiento el teléfono 012 ha atendido más de 3,8 millones de llamadas ciudadanas y ha ampliado sus servicios, incorporando, entre otras cuestiones, la gestión de trámites municipales, inscripciones, gestión de cita previa, atención de centralitas o realización de encuestas. De esta forma, la ciudadanía navarra ha podido realizar a través de él en torno a 1,5 millones de gestiones relacionadas con la administración foral y municipal. 
El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 18 horas, salvo en verano, del 1 de julio al 15 de agosto, que finaliza a las 15 horas.
El servicio presta una atención bilingüe y se puede acceder mediante el número 012, teléfono que sólo puede usarse llamando desde Navarra y cuyo precio equivale a una llamada a fijo de 160 segundos desde fijo o desde móvil, según tarifas contratadas. También se puede contactar con él a través del número 948 012 012, que puede usarse desde fuera de Navarra y es gratuito si se dispone de tarifa plana. En caso contrario, su coste es el de una llamada con tarificación local y en función de la duración.
El pasado 2023 el servicio de atención telefónica 012 atendió 145.000 llamadas, llegando a responder al 80% de las llamadas entrantes recibidas. En cuanto a las gestiones realizadas, los navarros y navarras pudieron realizar el pasado año a través de este servicio 55.000 gestiones, entre las que figuran más de 33.000 inscripciones, 14.000 trámites municipales o la solicitud de casi 7.000 citas previas en relación a diferentes servicios. Además, en 2023 el Servicio 012 envió más de 67.000 SMS y 13.000 emails, superando los 80.000 contactos salientes con información de interés para la ciudadanía.
El equipo humano que se encuentra detrás del teléfono 012 está compuesto por 12 personas: 10 operadores, una supervisora y una coordinadora del servicio. Además, en las fechas en las que habitualmente se registra una gran actividad (mayo-junio y agosto- septiembre se refuerza el servicio con hasta cuatro personas más.
Los ayuntamientos adheridos actualmente al 012 son: Altsasu / Alsasua, Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada – Burlata, Cáseda, Cendea de Cizur, Corella, Ezcabarte, Ezcaroz – Ezkaroze, Galar, Guesalaz, Huarte – Uharte, Jaurrieta, Legarda, Leitza, Lerín, Milagro, Noáin (Valle de Elorz) - Noain (Elorztzibar), Odieta, Olazti / Olazagutia, Olite, Oronz – Orontze, Salinas de Oro, Sansol, Tafalla, Ultzama, Valle de Egüés, Valtierra, Viana, Villafranca, Villava, Yerri - Deierri y la Mancomunidad de Izaga (ayuntamientos de Urroz, Izagaondoa, Lizoáin, Unciti, Ibargoiti y Monreal). Ibargoiti y Monreal).

Miércoles, 21 Febrero, 2024