Plan Estratégico de Atención a la Diversidad
Una vez aprobado el Plan da comienzo la fase de ejecución y seguimiento del mismo, cuyo horizonte temporal finaliza en 2020.
El Plan Estratégico de Atención a la Diversidad 2017-2020 constituye un marco de una escuela inclusiva cuyo objetivo es dar respuesta educativa de calidad a todo el alumnado, identificando las necesidades educativas y dando una respuesta equitativa a toda la diversidad.
Este Plan, que ha establecido seis líneas de actuación, pretende responder a los retos de la sociedad y de la escuela del siglo XXI a través de los objetivos y de las actuaciones concretadas en cada una de sus seis líneas.
El Plan Estratégico de Atención a la Diversidad 2017-2021 persigue los siguientes objetivos generales:
1- Realizar un estudio y análisis del tratamiento a la diversidad que se da en los centros educativos navarros.
2.- Adoptar medidas encaminadas a la adecuación del tratamiento a la diversidad desde una perspectiva inclusiva.
3.- Revisar y elaborar un marco normativo, organizativo y metodológico que dote de estabilidad y de continuidad a las medidas relacionadas con la atención a la diversidad
Por otro lado, los siguientes once objetivos estratégicos establecidos del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad 2017-2020 que se señalan a continuación, expresan lo que se quiere hacer, para qué y cómo hacerlo.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
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OBJETIVOS ESTRATÉGICOS |
Equidad y cohesión social. |
OBJETIVO 1 : Asegurar la calidad educativa, la cohesión social y la igualdad de oportunidades.
OBJETIVO 2: Mejorar los recursos personales para atender a la diversidad |
Autoevaluación en centro y propuestas de mejora. |
OBJETIVO 1 : Análisis de la situación de la Atención a la Diversidad del centro y diseño de propuestas de mejora.
OBJETIVO 2: Fomentar que el centro escolar sea el motor de su propio cambio hacia una respuesta inclusiva. |
Aspectos metodológicos |
OBJETIVO 1: Implementar cambios metodológicos para dar respuesta a los retos de la educación inclusiva y el éxito escolar para todo el alumnado.
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Aspectos organizativos |
OBJETIVO 1: Revisar la organización de la atención a la diversidad desde el punto de vista inclusivo asegurando la coherencia de la respuesta educativa a través de la coordinación horizontal y vertical.
OBJETIVO 2: Revisión de estructuras y perfiles profesionales de atención a la diversidad |
CREENA (Centro de Recurso de Educación Especial de Navarra) |
OBJETIVO 1: Adaptar el CREENA, como organización especializada y de apoyo educativo externo para atención a la diversidad, a las nuevas exigencias de la comunidad educativa.
OBJETIVO 2: Impulsar la especialización, actualización y complementariedad del CREENA. |
Aspectos normativos |
OBJETIVO 1: Revisar la normativa administrativa y educativa de Navarra.
OBJETIVO 2: Crear y modificar la normativa para optimizar las diferentes líneas del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad. |