Plan Estratégico de Atención a la Diversidad

UN PLAN QUE DÉ UNA RESPUESTA EDUCATIVA EQUITATIVA, INCLUSIVA Y DE CALIDAD PARA TODO EL ALUMNADO

Imagen del proceso

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La educación es un factor crucial para el desarrollo social y personal. La escuela inclusiva es el modelo que mejor responde a los retos de la sociedad actual: una educación de calidad y equitativa para todo el alumnado, que dé respuestas diversificadas que no genere barreras ni exclusión.
 
La escuela debe situar al alumnado en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, partir de su experiencia para integrar nuevos aprendizajes y desarrollara las competencias necesarias para participar en la sociedad como personas autónomas, críticas y solidarias, preparadas para adaptarse a los cambios futuros.
 
La escuela actual tiene que apoyarse en la integración de las aportaciones metodológicas, organizativas, tecnológicas para dar respuesta educativa de calidad a todo el alumnado, diverso por naturaleza. Debe ser un instrumento de equidad social, capaza de compensar las desventajas de los sectores de población excluidos de los circuitos educativos.
 
La escuela actual tiene que ser una escuela profesionalizada, renovadora, que se autoevalúa para mejorar su labor, una escuela transformadora, organizada y entusiasta, en constante revisión en un mundo cambiante.
 
La implantación de estos cambios no es tarea fácil. Este proceso de adecuación ha de ser progresivo de ahí la necesidad de la elaboración del Plan Estratégico que partiendo de un diagnóstico realista de la situación ha definido los siguientes objetivos:
 
1.- Realizar un estudio y análisis del tratamiento a la diversidad que se da en los centros educativos navarros.
2.- Adoptar medidas encaminadas a la adecuación del tratamiento a la diversidad desde una perspectiva inclusiva.
3.- Revisar y elaborar un marco normativo, organizativo y metodológico que dote de estabilidad y de continuidad a las medidas relacionadas con la atención a la diversidad.
 
Plan Estratégico que ha establecido 6 líneas estratégicas de actuación:

  • - Línea estratégica 1. Equidad y cohesión social
  • - Línea estratégica 2. Diagnóstico y propuestas de mejora
  • - Línea estratégica 3. Aspectos metodológicos
  • - Línea estratégica 4. Aspectos organizativos
  • - Línea estratégica 5. Aspectos normativos
  • - Línea estratégica 6. CREENA (Centro de Recurso de Educación Especial de Navarra)


En este contexto, el Gobierno de Navarra ha realizado un proceso de elaboración inicial del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad en el que se ha querido propiciar la máxima participación de todos los sectores y partes interesadas en el mismo. Se abre ahora una fase de participación pública para que la ciudadanía en general pueda realizar sus aportaciones a esta propuesta, con objeto de enriquecer este diseño en la mayor medida posible, de manera que dé respuesta a las necesidades que debe atender y a los objetivos que pretende alcanzar. 

El Plan Estratégico de Atención a la Diversidad 2017-2021 fue aprobado el 13 de noviembre de 2018 por la Comisión de Seguimiento.

El seguimiento y ejecución del Plan estratégico se hará desde Acción de Gobierno.
 

FICHA

Departamento:
Departamento de Educación
Unidad responsable:
Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades
Tipo de propuesta:
Plan
Fase de la propuesta:
Finalización
Estado de la propuesta de gobierno:
Cerrada
Estado del proceso de participación:
Cerrado
Fecha actualización:

PERIODOS DE PARTICIPACION

Ha sido expuesto a información pública, desde el 3 de octubre hasta el 24 de noviembre de 2017