Aportaciones de la Comisión de Coordinación Pedagógica CIP TAFALLA

Proceso de participación: 
Plan Estratégico de Formación Profesional
Ámbito: 
Objetivos estratégicos para llegar a Resultados de mejora de la FP, también para el CIP Tafalla
Texto: 

Al objeto de que se produzcan resultados de mejora clave en este periodo 2017/2021, es necesario desde el punto de vista de la CCP del CIP TAFALLA, que el PLAN Estratégico esté avalado por una adecuada sensibilidad política que se traducirá o no en la aprobación de un determinado Presupuesto para cada año, una inversión estratégica que aprueba el Parlamento de Navarra en los Presupuestos anuales, y que debiera estar incluso en el debate público como el Canal de Navarra, Tren de Alta Velocidad, etc. Esta dotación presupuestaria determinará si la FP Navarra está o no a la altura de las expectativas y necesidades de las personas y empresas de una Europa 2020.
No obstante lo anterior, la elaboración de un diagnóstico de la FP de Navarra, el contraste con los datos de comunidades más avanzadas, etc, pueden ser un referente válido para saber hacia dónde se ha de dirigir la estrategia. Quizás si miramos unos años atrás en cómo estábamos los centros de FP de Navarra, hoy no podemos sacar pecho.
La Sociedad revitalizada continuamente por la juventud, necesita jóvenes con espíritu emprendedor, concienciados por la formación continua, sensibilizados y comprometidos con los problemas de nuestra era, respetuosos con las culturas y personas, etc, en definitiva, todo el Sistema Educactivo incluída la FP deberíamos promover una Formación y Educación Integral. Ese debate debería recoger el PLAN ESTRATÉGICO de la FP y quizás sea un sesgo que podría ser cubierto por un "pacto educativo y formativo", contemplando su respectivo seguiemiento.
Por otro lado, vivimos y queremos seguir haciéndolo aquí, manteniendo un estado de bienestar susceptible de mejora. La única herramienta de que disponemos para ello es la Educación y Formación para poder competir desde las empresas, dotarnos de mayores y mejores servicios, creando entre todos y todas más valor. Sin embargo, la contribución que "desinteresadamente" hace la empresa con la colaboración en la Formación en Centros de Trabajo, debe ser reconocida por las instituciones, y éstas, deben exigir también una mejora continua en la Formación Dual que prestan, en definitiva el Plan Estratégico debería suponer una oportunidad para ordenar las prácticas del alumnado y la Formación en la Empresa.
Adjunto algunas reflexiones en este contexto, desarrolladas por los distintos miembros de la CCP del CIP Tafalla.
Gracias