El aprendizaje basado en proyectos aplicado en la formación profesional

Proceso de participación: 
Plan Estratégico de Formación Profesional
Texto: 

Como docente de la especialidad de Administración de empresas, implicada en las metodologías activas para dar un nuevo enfoque al proceso de aprendizaje enseñanza, coincido plenamente en el impulso que el Departamento de Educación está dando y el interés y fomento en que los profesores nos impliquemos en el aprendizaje basado en proyectos.
No obstante, incido en la reflexión de que dichas fórmulas de aprendizaje requieren mucho apoyo por parte del docente, el cual tiene que estar acompañando y revisando los proyectos que el alumnado realiza para que salgan adelante de una forma adecuada. Tiene que observar sus conductas para reconducirlas y en definitiva prestar mucha atención personalizada.

No se puede atender de forma personalizada y eficiente a un grupo de alumnos que trabaja por proyectos, cuando el número es de 20 personas o superior.
Por ello, lo que quiero transmitir a las personas que diseñan el plan estratégico es que contemplen que determinados módulos formativos, como por ejemplo "Simulación empresarial" y "Empresa en el aula", donde hace más de 15 años que se vienen apoyando desde el Departamento de Educación, no pueden funcionar sin la dotación de personal adecuada. Hasta este año trabajábamos dos profesores/as a la vez, que es el ´numero adecuado para trabajar de esta forma.

Estos módulos integradores de todos los conocimientos adquiridos durante el ciclo, son un enclave perfecto desde donde, incluso se podrían aprender de forma más práctica los contenidos de otros módulos que se explican de manera más teórica y tradicional.

Para poder realizar una enseñanza basada en el aprendizaje integral, es necesario hacer una redistribución horaria de tiempos y contenidos y tal como están hoy en día las programaciones y los tiempos destinados a cada clase no permiten hacer cambios en esa dirección. Si realmente nos queremos dirigir hacia una enseñanza que ayude al alumnado a adquirir determinadas competencias, son necesarios cambios importantes que pasan por la inversión en recursos materiales y humanos.