LA FPB Y LOS TP CLAVES EN LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE JÓVENES EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN.

Proceso de participación: 
Plan Estratégico de Formación Profesional
Ámbito: 
LA AGRUPACIÓN* DE ENTIDADES SOCIALES POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL defendemos la FPB y los TP como medios de integración socio laboral de los jóvenes más desfavorecidos.
Texto: 

Este escrito está elaborado y firmado conjuntamente por las siguientes entidades: Fundación ELKARTE; Fundación ILUNDAIN, CENTRO PUENTE, Fundación Taller Escuela ETXABAKOITZ, Fundación Escuela Taller EL CASTILLO, Asociación LANTXOTEGI Elkartea.

OBJETIVO DE LA PROPUESTA

Explicitar las acciones educativas que desde la FPB y los TP se están realizando con colectivos más desfavorecidos, alumnado procedente del fracaso escolar y en situaciones de diversas problemáticas. Visualizar este colectivo. Visualizar las acciones y disponibilidad de las entidades sociales en este tema. Ampliar la dimensión social e integradora de la FP poniéndola al nivel de la dimensión empresarial-laboral y económica de la F.P.

JUSTIFICACIÓN

- Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en su artículo 2 “Principios del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional”, en el punto 3 señala entre otros los siguientes principios básicos: a) La formación profesional estará orientada tanto al desarrollo personal y al ejercicio del derecho al trabajo como a la libre elección de profesión u oficio y a la satisfacción de las necesidades del sistema productivo y del empleo a lo largo de toda la vida. b) El acceso, en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos, a las diferentes modalidades de la formación profesional. c) La participación y cooperación de los agentes sociales con los poderes públicos en las políticas formativas y de cualificación profesional.

- En el apartado de LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL CONTEXTO DE NAVARRA (pág. 39) se cita en el último párrafo: “y sin olvidar en ningún momento el componente socioeducativo de la formación profesional y la atención a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión.” ¿Realmente esto se explicita en los objetivos o se olvida?

- En el apartado del Contexto Europeo (pág. 37) se citan cuatro objetivos que el Consejo de Europa estableció en el 2009 como prioritarios haciendo referencia al Marco Estratégico de Educación y Formación de 2020 y el tercero de estos objetivos dice “Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa”. Este aspecto puede y debe ser más explícito y ambiciosos en el Plan Estratégico de la F.P.

- El cuarto objetivo (pág. 63) “Adaptar la formación a las necesidades de los diferentes colectivos para favorecer su inserción laboral” del Eje 2 “Aportación de valor a la cohesión y sostenibilidad de nuestra sociedad”, recoge la finalidad que exponemos en esta propuesta, pero de forma restringida. Caben más posibilidades que habría que expresar para enriquecer el plan y hacerlo más social.

CARENCIAS.

- En el apartado de EVOLUCIÓN DE PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” (pág. 18) solo se hace referencia a las N.E.E. dejando fuera a otras necesidades y problemáticas que tienen que ver con situaciones sociales, personales y conductuales, fracaso escolar, abandono etc.

- En el capítulo 2 LA CORRELACIÓN ENTRE LA OFERTA FORMATIVA Y LA DEMANDA DEL MERCADO PRODUCTIVO (pág. 26 y ss) y en Capítulo 3 INSERCIÓN EN EL MERCADO LABORAL DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL (pág. 32 y ss) se analizan resultados y no se hace mención a la F.P.B. y a los TP, ni se aporta valoración sobre sus resultados respecto al mundo laboral, incorporación social y educativa.

- En el capítulo 5 RESUMEN DEL DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN, en el DAFO de las páginas 44 y 45 no se cita ni directa, ni indirectamente a la FPB, ni a los TP, ni a la integración social de los colectivos a los que venimos haciendo referencia, ni a la implicación de las entidades sociales y sin ánimo de lucro que viene colaborado con el Departamento de Educación.

- No consta en las mesas de participación previa ninguna que tenga que ver con la FPB ni con los TP, con los colectivos desfavorecidos o con la colaboración de entidades sociales y sin ánimo de lucro.

- No hay en todo el Plan ninguna referencia a los Talleres Profesionales (TP), ni a su realidad, ni a un planteamiento de futuro.

- En el objetivo 4 del capítulo 2 resulta restrictivo respecto al alumnado con necesidades educativas, personales, sociales y de integración.

- Respecto a la colaboración interdepartamental se echa de menos la referencia al II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia la Comunidad Foral de Navarra de donde se podría establecer interrelación teniendo como objetivo la integración social y educativa y la presencia de colectivos con especial problemática y que se pueden atender en la F.P.

- Del mismo modo se debería recoger aportaciones desde la sección de Atención a la Diversidad del propio Departamento de Educación.

PROPUESTAS

- Incluir en el diagnóstico aspectos referidos a los colectivos desfavorecidos y al alumnado con problemáticas diversas que se suelen atender en la FPB, en los TP y en general en la atención a la diversidad.

- Incluir en el diagnóstico aspectos referidos a la colaboración con entidades sociales y sin ánimo de lucro.

- Enriquecer el DAFO con aspectos referidos a los puntos anteriores.

- Hacer un desarrollo más acorde del Eje 2 o al menos del objetivo 4 de ese Eje incluyendo explícitamente a los colectivos y alumnado al cual nos estamos refiriendo.

- Incluir en el Eje 2 los aspectos explícitos sobre la FPB y de los T.P.

- Explicitar y desarrollar en el objetivo 4 del Eje 2 la colaboración con entidades sociales y sin ánimo de lucro.

A modo de concreción, las tres últimas propuestas, AL MENOS, podrían quedar mínimamente recogidas al incluir en el Objetivo 4 del Eje 2 el siguiente Indicador de Impacto:

“Porcentaje de personas “desfavorecidos o en riesgo de exclusión” matriculadas en FPB”

Con la siguiente actuación a desarrollar

“Articulación y desarrollo de convenios con entidades sin ánimo de lucro que vienen trabajando en la atención a estos colectivos para desarrollar e implantar la formación adaptada a ellos”

FIRMADO:

(*) AGRUPACION DE ENTIDADES SOCIALES POR LA FP (Fundación ELKARTE; Fundación ILUNDAIN, CENTRO PUENTE, Fundación Taller Escuela ETXABAKOITZ, Fundación Escuela Taller EL CASTILLO, Asociación LANTXOTEGI Elkartea.)