Mucho que mejorar

Proceso de participación: 
Plan Estratégico de Formación Profesional
Texto: 

Algunas puntualizaciones:

He encontrado algunos errores en datos:

1-Las estadísticas de FPB, GM y GS que se manejan en distintas comunidades no son coherentes (algunas CCAA suman 100% y otras no, parecen contar por separado los Bachilleres). Carece de sentido la comparativa. Debe corregirse.
2-Situación empleo de TMV no se corresponde con la realidad (pleno empleo).

Análisis DAFO:

Es optimista, cuando no triunfalista.
Entiendo que la percepción depende de la situación de quien mira, pero desde donde estoy observo graves problemas que afectan a mi familia (TMV).

Amenazas:

No se han recogido algunas amenazas aportadas y, por tanto no se contemplan en el plan:

1- Antigüedad de la plantilla de algunas especialidades (TMV) y su necesidad de renovación a corto plazo (50% en 10 años).
2- Dificultad de reemplazo de las plantillas por la especialización necesaria (TMV).

Pues bien, esta amenaza se ha materializado este curso y se han completado de malas maneras las plantillas la última semana de octubre. Se han completado con personas sin experiencia en la docencia y, sobre todo, sin ningún contacto previo con el sector. Cuando se nos consultó la conveniencia de pruebas selectivas manifestamos que lo consideramos imprescindible: no se han echo.

Se trata de una amenaza auténtica, que volverá a materializarse en los próximos cursos debido a las jubilaciones que se van a producir, cada año se van a producir varias incorporaciones.

Fortalezas:

Se exhibe como fortaleza la amplia red de centros pero:

1-Existen amplias zonas rurales de mala comunicación con los centros de FP y que quedan en manos de un sistema de becas de dotación insuficiente.
2-Algunas ciclos no se imparten en todas las Merindades, es más, algunos sólo se imparten en una localidad o, incluso, en un sólo centro . De qué le sirve la E.T.I. a un alumno de Tudela si lo que quiere es estudiar Automoción. Que haya centros en varias localidades (1 en la Merindad de Sangüesa, 1 en la de Estella, 2 en la de Tafalla, 2 en la de Tudela) con una oferta basada en una especialidad que se repite y algo más, no significa un red densa capaz de satisfacer las aspiraciones de nuestros jóvenes.
Por otra parte, esto no se ajusta a las demandas de la empresa, este curso pasado no su pudo enviar alumno en FCT a ninguno de los 22 talleres de la ribera que demandaron alumnos de Grado Superior (desconozco el monto de la familia de TMV). Esto parece relacionarse con el hecho de que en navarra, el grado superior de Automoción supone casi un tercio del porcentaje estatal.
Qué hacemos si dejamos largas listas de espera de alumnos que quieren cursar estudios que proporcionan pleno empleo mientras sostenemos especialidades que generan paro?.
La red de centros y la oferta actual no debería considerarse una fortaleza, ofrece un considerable margen de mejora y precisa ajustarse.

La pretendida capacidad normativa no nos permite promover títulos nuevos aunque sean demandados (GS de diagnosis en TMV).

Líneas de trabajo, indicadores de impacto y otros:

Echo en falta entre los indicadores de impacto;
1-Cuantificación de la evolución de las dotaciones para gasto corriente de los institutos.
2-Cuantificación de los recursos para formación del profesorado de FP.
3-Cuantificación de los recursos destinados a la ampliación de la oferta formativa de los ciclos de mayor inserción.