Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Proceso de participación: 
Plan Estratégico de Formación Profesional
Ámbito: 
Carencias en el Plan
Texto: 

APORTACIÓN DE ASOCIACIÓN LANTXOTEGI ELKARTEA (Entidad social que imparte programas de FPB y TP)

- En el apartado de EVOLUCIÓN DE PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” (pág. 18) solo se hace referencia a las N.E.E. dejando fuera a otras necesidades y problemáticas que tienen que ver con situaciones sociales, personales y conductuales, fracaso escolar, abandono etc.

o A este tipo de necesidades se atenderían si el término al que hiciera referencia fuera de N.E.A.E. (Necesidades específicas de Apoyo Educativo) que contemplan tanto las N.E.E. (derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta), como otras que contemplan al alumnado de incorporación tardía en el sistema educativo y/o condición sociocultural desfavorecida.

El Art. 23 dentro del capítulo V de la ORDEN FORAL 93/2008, DE 13 DE JUNIO, DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA lo define así:
“El alumnado de incorporación tardía es aquel que accede a nuestro sistema educativo procedente de otros países o Comunidades Autónomas y que en ocasiones desconoce la lengua de acceso al currículo y/o presenta un desfase curricular en el desarrollo de las competencias básicas. Por otro lado, se entiende como alumnado que presenta necesidades educativas asociadas a su condición sociocultural desfavorecida aquel que, por sus condiciones personales o de historia escolar, se encuentra en situación desfavorable y requiere acciones educativas que minoren o eliminen las desigualdades y potencien sus capacidades.”