Información pública

En este apartado te ofrecemos acceso a la información disponible de carácter general. Aquí puedes encontrar desde la organización institucional de la administración hasta información estadística o medioambiental:

Información sobre convenios de colaboración, contratos, concesiones y subvenciones:

El Convenio Económico es el sistema de financiación propio de Navarra. Deriva de sus derechos históricos, que están amparados por la Constitución.

La Hacienda Foral tiene la potestad para establecer y recaudar los impuestos correspondientes a su territorio. Con los ingresos obtenidos financia los servicios públicos de su competencia (sanidad, educación, políticas sociales, carreteras, etc.) y, mediante una contribución conocida como aportación económica, satisface al Estado el importe correspondiente a las competencias que no tiene asumidas y que, por tanto, la Administración central presta en su territorio.

Para regular este sistema, el Convenio establece y armoniza las relaciones tributarias y financieras entre Navarra y el Estado, y fija el mecanismo para calcular la aportación económica.

Este sistema surgió a mediados del siglo XIX, cuando Navarra perdió su condición de Reino y se integró en lo que podría denominarse como mercado único español. En sus más de 170 años de existencia, ha coexistido con regímenes políticos y tributarios de toda clase, hasta adaptarse a las exigencias establecidas por la Unión Europea para el mercado común europeo.
 

¿Cuáles son sus características principales?

Tiene un fundamento histórico, en el sentido de que es una facultad que Navarra conserva desde que era Reino y ha llegado hasta hoy con numerosas modificaciones y actualizaciones siempre pactadas.

Es constitucional: la Carta Magna, en su disposición adicional primera, “ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales”, entre los que se encuentra la actividad tributaria y financiera.

Tiene un carácter pactado entre las representaciones de Navarra y del Estado y, por tanto, es inmodificable unilateralmente.

Es indefinido: aunque ha sido actualizado en distintas ocasiones para ser adaptado a las necesidades de cada momento, el Convenio Económico no tiene fecha de caducidad.

Es bilateral: regula únicamente las relaciones entre Navarra y el Estado, sin que afecte o interfieran otros territorios.

La Ley Foral 16/2016, de 11 de noviembre, de Cuentas Abiertas, declara como abiertas y accesibles todas las cuentas bancarias abiertas en entidades financieras de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, organismos públicos vinculados o dependientes de la misma, sociedades públicas, fundaciones públicas y entidades de derecho público recogidos dentro del ámbito subjetivo del artículo 2 de la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la Transparencia y del Gobierno Abierto y la Universidad Pública de Navarra.

Por Decreto Foral 69/2017, de 19 de julio, se regula la publicación de la información referente a las cuentas bancarias de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos, sociedades y fundaciones públicas vinculadas o dependientes. 
 
En septiembre de 2017,  periodo al que corresponde la primera publicación de la información sobre Cuentas Abiertas, son 23 las Entidades obligadas sometidas a la regulación contenida en el Decreto Foral 69/2017 que deben hacer públicas un total de 693 cuentas bancarias abiertas en 19 Entidades bancarias. La publicación de la información se actualizará en un plazo de 15 días a partir del último día de cada trimestre, entendiendo como trimestre la división en cuatro de un periodo anual, siendo el primero el que comprende de enero a marzo, especificando con detalle en esa fecha los saldos mensuales de los meses objeto.

(Las sociedad MIYABI está participada en su totalidad por la sociedad NASUVINSA. Del mismo modo, POSUSA está participada en su totalidad por la sociedad SODENA).

Las entidades locales entregan periódicamente a Gobierno de Navarra sus expedientes contables de Cuentas y Presupuestos a través del sistema IDECAL.

Los expedientes contables estarán disponibles en el mismo momento en que  la entidad los entregue a Gobierno de Navarra. La entidad puede reenviar correcciones al expediente cuando lo vea necesario; por lo tanto cualquier copia de un listado contable que usted se guarde en su equipo local puede no coincidir con la última versión informada.

Los listados contables que se pueden consultar son:

  • Cuentas de los 10 últimos ejercicios:
    • Ingresos y gastos por capítulos
    • Gastos por capítulo y grupo de función
    • Estado del resultado presupuestario
  • Presupuesto del último ejercicio:
    • Ingresos y gastos por capítulos
    • Gastos por capítulo y grupo de función


Usted puede consultar los listados contables seleccionando en primer lugar la entidad, y esto lo puede realizar con ayuda de los enlaces que le presentamos a continuación:

Equipamiento de alta tecnología correspondiente a los siguientes unidades:

Puede encontrar toda la información estadística en el siguiente sitio:

En esta sección encontrarás la organización institucional, la estructura organizativa, señalando las funciones, la sede de sus órganos y los distintos medios de contacto, la identificación de sus responsables y la plantilla orgánica con la relación de puestos de trabajo. Asimismo, también hará pública esta información respecto de las sociedades públicas y fundaciones públicas:

Archivos Adjuntos:

El derecho de acceso a la información medioambiental está recogido en el Convenio de Aarhus y se desarrollada en la Ley 27/2006. El objetivo es poner a disposición del público información sobre todos los ámbitos relacionados con el medio ambiente.

En este espacio puede encontrar información referida a:

  • Resultados elecciones sindicales 2015 en la Administración Foral. Inlcuye elecciones de julio 2016 en el ámbito laboral del SNS-O.
  • Miembros de los órganos de representación del personal de la Administración Foral.
  • Composición de las mesas de negociación.
  • Liberados sindicales: n.º de liberados existentes en los distintos Departamentos y organismos públicos con identificación de la organización sindical a la que pertenecen, así como los costes que estas liberaciones generan. Información sobre n.º de horas sindicales utilizadas.

La información sobre el Periodo Medio de Pago a proveedores (PMP) que se publica en la web del Gobierno de Navarra se ha elaborado de acuerdo a la metodología señalada en el Real Decreto 635/2014, de 25 de julio. El formato de los cuadros responde también a los modelos tipo facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de acuerdo con lo señalado en el artículo 6.2 del citado Real Decreto.

El planeamiento urbanístico, la ordenación del territorio y la ejecución de la obra pública:

Estudio de alternativas para las necesidades de riego y abastecimiento de agua de boca e industria en la Ribera

El estudio “Definición de alternativas para las necesidades de riego (fases 1, 2 y 3) y abastecimiento de agua de boca e industria (fases 1 y 2) en la Ribera” consta de dos partes, una dedicada al riego realizada por la empresa pública INTIA y otra al abastecimiento de agua de boca e industria redactada por NILSA.

Durante los meses de febrero y marzo de 2017 el Gobierno de Navarra va a convocar a las entidades locales y regantes incluidos en el ámbito del estudio  para presentar las diferentes alternativas y los costes de inversión y explotación de cada una de las opciones.
Se iniciará así un proceso de consultas oficiales con los futuros usuarios, de manera que en julio de 2017 queden precisados los compromisos de las partes.

Abastecimiento de agua de boca e industria
El estudio ofrece una recopilación de toda la información del propio Gobierno de Navarra y sus entidades y sociedades públicas, así como datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Recoge también las encuestas y entrevistas con todas las entidades involucradas en la Ribera. Realiza, asimismo, un minucioso análisis de la información recopilada y propone seis alternativas para mejora del suministro de agua para consumo urbano e industrial en la Ribera de Navarra.

(con fecha 17 de enero se sustituye el documento resumen por el documento completo)

Alternativas para el riego
El primer bloque analiza los recursos hídricos existentes en la Ribera de Navarra que puedan atender a las zonas regables actuales o de futura creación. Se han estudiado las cuencas inferiores del Alhama  y del Queiles y la cuenca del Ebro medio. Se ha recopilado información sobre la calidad del agua en estas cuencas, de acuerdo a los objetivos medioambientales que recoge la Directiva Marco del Agua. Han sido analizadas, a su vez, las dotaciones de agua de riego suministradas por las infraestructuras hidráulicas o canales existentes en el ámbito de estudio y se ha entrevistado a los responsables de su gestión.

El segundo bloque ha consistido en un proceso participativo, a través de encuestas, que ha permitido conocer las necesidades de los regadíos de la Ribera de Navarra y canalizar sus demandas, contando con el conocimiento de los agricultores titulares de las explotaciones agrícolas de los 24 municipios que componen el área de estudio y el de los representantes de 53 comunidades de regantes.

Y, en el tercero, se han planteado distintas alternativas de suministro para la satisfacción de las demandas y déficits detectados en cada una de las comunidades de regantes. 

 

Información disponible sobre los Presupuestos y las Cuentas Generales, con descripciones sobre su contenido y datos sobre su ejecución. En particular, se reflejarán las partidas presupuestarias anuales de los distintos Departamentos y organismos públicos, así como la información que permita conocer trimestralmente su grado de ejecución:

Accede desde aquí al  inventario actualizado de los procedimientos administrativos, con indicación de los que están disponibles en formato electrónico, así como la sede de los registros en los que pueden presentarse escritos y comunicaciones.

Las retribuciones, actividades y bienes de los miembros del Gobierno de Navarra y altos cargos de la Administración Pública, así como las cesantías percibidas cuando dejen de desempeñar sus cargos, de conformidad con lo previsto en el Título VII de esta Ley Foral:

En cumplimiento del artículo 13.1.a) de la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de Transparencia y Gobierno Abierto, las sociedades públicas deben publicar en sus páginas la información de su organización institucional:
-  Organización institucional.
-  Estructura organizativa, señalando las funciones, la sede de sus órganos y los distintos medios de contacto.
-  Identificación de los responsables.
-  Plantilla orgánica con la relación de puestos de trabajo.
 
Asimismo, en cumplimiento de los artículos 2.2 y 4.1 del Decreto Foral 59/2013, de 11 de septiembre, por el que se regulan las obligaciones de transparencia de los beneficiarios de subvenciones con cargo a los presupuestos generales de Navarra, las sociedades públicas que perciben aportaciones dinerarias que figuren en los Presupuestos Generales de Navarra deben publicar en sus páginas web la siguiente información pública:
-  Composición de los órganos de gobierno, administración y dirección.
-  Relación de los cargos que integran dichos órganos.
-  Retribuciones brutas y demás compensaciones económicas, percibidas de la entidad en el año anterior por cada uno de los altos cargos, desglosadas por conceptos.
-  Régimen de dedicación a las funciones de gobierno, administración y dirección, de cada uno de sus cargos.
-  Últimas cuentas anuales.
 
Retribuciones de los altos cargos del sector público de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Artículo 9.10 y 9.11 de la Ley Foral 24/2016, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el 2017.

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