Open Data en España

En España, el Ministerio de Industria y Comercio está llevando a cabo el Proyecto Aporta, que pretende colocar a España en la vanguardia de la reutilización de la información del sector público en Europa, con la iniciativa Datos.gob.es, el Catálogo de Información Pública del Sector Público. Este proyecto está enmarcado dentro del Plan Avanza2, que afronta el reto de conseguir que la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aporten cada vez más ventajas a los ciudadanos. Además, el plan Avanza2 busca contribuir a la recuperación económica  del país gracias al uso intensivo y generalizado de las TIC, impulsando el desarrollo empresarial en sectores clave como los contenidos digitales.

El proyecto Aporta promueve una cultura de reutilización de la información en el ámbito de las Administraciones, concienciando de la importancia y el valor que tiene esta información y su posterior reutilización. También quiere facilitar la puesta a disposición de toda la información posible para aprovechar el mercado de reutilización de la información en España a través de acciones tanto de formación y concienciación, como con el desarrollo de una sobre reutilización de información generada por el sector público, llamada Guía Aporta.

Existen ya algunos proyectos que han sido desarrollados por diversas Administraciones Públicas, de la mano de la fundación CTIC, perteneciente a la organización W3C. Iniciativas relacionadas con la reutilización de la información en el sector público y portales de datos abiertos.

Ámbito nacional


Comunidades Autónomas


Diputaciones


Entidades locales

Si quiere obtener más información sobre la reutilización de la información pública y privada en España, puede consultar este documento elaborado por Alberto Abella. 

  • ¿Tienes alguna duda o sugerencia?
  • ¿Has empezado a desarrollar una aplicación?
  • ¿Tienes una aplicación con los datos publicados?

Síguenos en Twitter