Open Data y Reutilización de Información del Sector Público

OPEN DATA

La iniciativa de Open Data o apertura de datos es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos e informaciones pertenecientes a las Administraciones Públicas sean accesibles y estén disponibles para todo el mundo, sin restricciones técnicas ni legales. El fin de la iniciativa Open Data es que la información pueda ser redistribuida y reutilizada tanto por los ciudadanos como por empresas para conseguir un beneficio para todas las partes.

Tener acceso a los datos de la Administración garantiza la transparencia porque se tiene acceso a datos que proceden directamente de fuentes oficiales. También se fomenta la eficiencia y la igualdad de oportunidades, ya que los ciudadanos y las empresas pueden crear servicios que resuelvan sus necesidades en colaboración con la Administración y todo el mundo puede acceder a los datos en igualdad de condiciones.

¿QUÉ ES RISP?

La Reutilización de la Información del Sector Público (RISP) es el objetivo principal de la iniciativa Open Data. Consiste en poner la información del sector público disponible, en bruto y en formatos estándar abiertos, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización tanto a particulares como a empresas para fines comerciales o no.

El sector público produce una gran variedad de información que es potencialmente reutilizable, como puede ser la información social, económica, geográfica, estadística, etc. Esta información es muy atractiva para su reutilización ya que es completa, fiable y de calidad.

Se quiere lograr que la reutilización y redistribución de la información pública  repercuta en beneficio tanto de las administraciones públicas que sacan a la luz sus datos, como de los ciudadanos y empresas que ven cubiertas algunas de sus necesidades

¿POR QUÉ SE LIBERAN LOS DATOS?


Desde las Administraciones Públicas se ha visto la necesidad que tienen las personas de acceder a cierta información hasta ahora no disponible. Por eso tienen la voluntad de avanzar hacia un gobierno más abierto, basado en los valores de transparencia, participación, servicio y eficiencia. También se quiere promover la creación de valor con la reutilización de la información pública, facilitar la ordenación interna de los sistemas de información dentro de las Administraciones y fomentar la interoperabilidad entre servicios del sector público.

Al mismo tiempo, la liberación de datos supone también un potencial económico ya que constituye una base esencial para muchos productos de información digital. Es imprescindible asegurar la reutilización eficiente de la información pública para poder aprovechar todo su potencial y desarrollar nuevos productos, servicios y mercados que logren un mayor desarrollo económico y mayor creación de puestos de trabajo.

¿CÓMO SE LIBERAN LOS DATOS?

El primer paso es identificar las necesidades ciudadanas para que las Administraciones decidan qué datos poner a su disposición y el formato más adecuado para hacerlo, de manera que esos datos se puedan reaprovechar.

El World Wide Web Consortium (W3C), la comunidad internacional que desarrolla estándares para el crecimiento de la web, recomienda que los datos que se liberen sean útiles y estén en formatos reutilizables. Cuanto mejor estructurados y enriquecidos estén los datos, más fácil será reutilizarlos y construir aplicaciones que puedan tratarlos automáticamente.
 

OPEN DATA EN EL MUNDO

La adhesión a la iniciativa Open Data se está haciendo de forma progresiva en todo el mundo. Comenzó con el proyecto data.gov en EEUU, el sitio donde se encuentra el catálogo de datos abiertos del gobierno federal, y poco a poco se ha ido extendiendo a otros países. Cada vez son más los gobiernos que anuncian y comienzan iniciativas de transparencia y gobierno abierto y que publican sus catálogos de datos. Actualmente existen proyectos de Open Data desarrollados además de en EEUU, en países como Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Suecia o Noruega y también en España.

La fundación CTIC dispone de un catálogo que recoge todas las iniciativas de Open Data en el mundo.

Desde aquí puede acceder al catálogo europeo de Open Data, que permite la búsqueda de datos abiertos de 34 países europeos.


 

  • ¿Tienes alguna duda o sugerencia?
  • ¿Has empezado a desarrollar una aplicación?
  • ¿Tienes una aplicación con los datos publicados?

Síguenos en Twitter