Fase de elaboración del Plan Director de la Policía Foral de Navarra

Grupos de interés del Plan Director de la Policía Foral

Grupos de interés
 

Agentes implicados en Plan Director de la Policía Foral

Agentes
 

Encuestas para elaboración del Plan Director Policía Foral

Datos de participación
Resultados de las encuestas: 

Diagnóstico

El Plan Director se fundamenta en el diagnóstico de situación actual de la Policía Foral en su perspectiva interna - externa y ha sido realizado por el Grupo de Trabajo Técnico interno sobre la base de los estudios realizados sobre: los trabajadores de la organización, los grupos de interés, el análisis de la criminalidad en Navarra y la encuesta a la ciudadanía navarra. La participación ha sido uno de sus ejes vertebradores con la finalidad de tener en cuenta el mayor número posible de puntos de vista con respecto a un contenido tan sensible como es la seguridad pública. 
Han sido factores clave para el Plan Director:
  • El análisis del entorno y el contexto actual en sus diferentes ámbitos: económico, político y social.
  • Las expectativas de los diferentes agentes: ciudadanía, policías, políticos, sindicatos, grupos de interés, etc.
  • Los recursos, los medios materiales e instalaciones, las influencias e intereses internos-externos y demás aspectos para identificar los puntos fuertes y débiles. 

Objetivos del diagnóstico

DAFO, debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades:

DAFO
Documento completo del Diagnóstico (junio 2017).
 


Antecedentes

 
Desde 1964 el desarrollo de la Policía Foral se ha apoyado en documentos estratégicos que bajo la denominación de “Plan Director” han situado a la Organización en 2017 como un elemento significativo de la sociedad navarra, del Gobierno de Navarra y de su autogobierno.
El Plan Director constituye la herramienta estratégica de referencia para la organización que permite prever el futuro, adaptarse al cambio y adecuar medios e instalaciones a los objetivos propuestos evitando la improvisación. Todo ello, en el contexto de un nuevo escenario político y social, habiendo sido superados precedentes planes directores y ante la necesidad de definir las funciones de la Policía Foral para optimizar el modelo policial navarro que ordene y asigne recursos, medios y presupuesto, garantice una gestión más rigurosa que coordine actividades y que garantice la participación ciudadana.
Bajo la premisa que la Policía Foral ya es una policía integral que ejerce sus competencias en la Comunidad Foral en coordinación y cooperación con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad actuantes en el territorio se pretenden definir y concretar al amparo de este documento estratégico, entre otros aspectos, los siguientes:
  • Redefinir la Misión y la Visión de la organización para los próximos años.
  • El número concreto de efectivos con que debe contar la Organización realizando un crecimiento ordenado del número de sus recursos humanos estableciendo su cronograma para el periodo de vigencia del Plan.
  • El modelo policial y los escenarios para que la Organización desempeñe sus funciones y competencias bajo criterios de eficacia y eficiencia.
  • El coste e impacto que la implementación del Plan Director va a tener en las arcas públicas.

A continuación se encuentran los diferentes planes directores: 

Marco normativo y documental de referencia Plan Director Policía Foral


A) Normas con rango de Ley: 
  • Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de las Policías de Navarra.
  • Ley Foral 15/2015, de 10 de abril, por la que se modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de las Policías de Navarra.

B) Normas reglamentarias en materia de organización y funcionamiento: 

  • Decreto Foral 72/2016, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de la Policía Foral de Navarra. 
  • Orden Foral 170/2016, de 11 de octubre, de la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, por la que se desarrolla la estructura orgánica del Área de Inspección General de la Policía Foral de Navarra. 
  • Orden Foral 171/2016, de 11 de octubre, de la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, por la que se desarrolla la estructura orgánica del Área de Seguridad Interior y Policía Administrativa de la Policía Foral de Navarra. 
  • Orden Foral 172/2016, de 11 de octubre, de la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, por la que se desarrolla la estructura orgánica del Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral de Navarra. 
  • Orden Foral 173/2016, de 11 de octubre, de la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, por la que se desarrolla la estructura orgánica del Área de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral de Navarra. 
  • Orden Foral 174/2016, de 11 de octubre, de la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, por la que se desarrolla la estructura orgánica del Área de Investigación Criminal de la Policía Foral de Navarra. 
  • Orden Foral 181/2016, de 19 de octubre, de la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, por la que se establecen las funciones de la Brigada de Régimen Interno de la Policía Foral de Navarra. 
  • Orden Foral 156/2005, de 1 de diciembre, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se crea la Comisaría de la Policía Foral de Navarra en la Localidad de Sangüesa. 
  • Orden Foral 224/2006, de 1 de junio, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se crea la Comisaría de la Policía Foral de Navarra en la Localidad de Pamplona.
  • Orden Foral 265/2006, de 28 de junio, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se crea la Comisaría de la Policía Foral de Navarra en la Localidad de Tafalla.
  • Orden Foral 427/2006, de 11 de diciembre, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se crea la Comisaría de la Policía Foral de Navarra en la Localidad de Elizondo.
  • Orden Foral 428/2006, de 11 de diciembre, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se crea la Comisaría de la Policía Foral de Navarra en la Localidad de Estella.
  • Orden Foral 429/2006, de 11 de diciembre, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se crea la Comisaría de la Policía Foral de Navarra en la Localidad de Altsasu/Alsasua.
  • Orden Foral 85/2008, de 20 de febrero, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, sobre uniformidad, distintivos y credenciales de la Policía Foral de Navarra. 

C) Normas reglamentarias en materia de personal: 
  • Decreto Foral 57/2002, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo del Cuerpo de la Policía Foral de Navarra. 
  • Decreto Foral 718/2003, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Personal de los Cuerpos de Policía de Navarra. 
  • Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra. 
  • Decreto Foral 11/2009, de 9 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de vacaciones, licencias y permisos del personal funcionario de las Administraciones Públicas de Navarra. 
  • Decreto Foral 27/2011, de 4 de abril, por el que se regula la reducción de la jornada del personal funcionario de las Administraciones Públicas de Navarra. 
  • Orden ECD/406/2014, de 12 de marzo, por la que se establece la equivalencia del empleo de Policía de los Cuerpos de Policía de Navarra al título de Técnico correspondiente a la formación profesional del sistema educativo. 

D) Normas reglamentarias en materia de condiciones de trabajo: 

  • Decreto Foral 79/2016, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Jornadas y Retribuciones de la Policía Foral de Navarra.
  • Decreto Foral 25/2013, de 17 de abril, por el que se regulan las condiciones para la percepción de la indemnización por razón del servicio por utilización y adquisición de vestuario y otras medidas, para los miembros de la Policía Foral de Navarra. 
  • Decreto Foral 11/2009, de 9 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Vacaciones, Licencias y Permisos del Personal Funcionario de las Administraciones Públicas de Navarra. 

E) Normas reglamentarias en materia de Prevención de Riesgos Laborales:

  • Decreto Foral 55/2010, de 13 de septiembre, por el que se establecen normas sobre prevención de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios del Cuerpo de la Policía Foral de Navarra.